Elecciones Venezuela 2013: Nicolás Maduro vence por un estrecho margen

    • El candidato chavista vence en las elecciones presidenciales por apenas 200.000 votos, según los primeros resultados.
    • El ganador de las elecciones debe concluir en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.

Tras una larga y tensa espera de más de cuatro horas después del cierre de los colegios electorales, pasadas las 23.20 de la noche hora local (las 5.40 de la madrugada en España) Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, anunció los resultados electorales que dieron como vencedor a Nicolás Maduro por un estrecho margen de poco más de 200.000 votos.

La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50,66 % de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49,07% de los votos.

Lucena indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78,71%.

'Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece', añadió la presidente del CNE.

La oposición no reconoce el resultado

Nicolás Maduro defendió que su triunfo es 'justo, legal y constitucional', ante las suspicacias despertadas entre las filas de la oposición por tan ajustada victoria y las supuestas presiones ejercidas sobre los antichavistas.

Capriles compareció después para denunciar 3.200 'incidencias' en el proceso de votación y aseguró que no reconocerá los resultados hasta que se recuenten todos los votos y pueda realizar una auditoría de todos los votos. 'Yo no pacto ni con la mentira ni con la revolución', aseguró.

Casi 19 millones de venezolanos estaban llamados a votar en las primeras elecciones sin Chávez, en las que Maduro y el candidato opositor, Henrique Capriles, protagonizaron una disputada lucha por la presidencia, con un recuento que se demoró durante más de cinco horas.

El ganador de las elecciones deberá concluir en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó el pasado 10 de enero.

Mostrar comentarios