Elecciones Venezuela: Las imágenes más claras de supuestos intentos chavistas para manipular el voto

    • La oposición venezolana distribuye fotos y vídeos para denunciar las supuestas ilegalidades cometidas durante la jornada electoral.
    • El "voto asistido" fue una de las dudosas técnicas empleadas por el chavismo.

El equipo de Henrique Capriles denuncia irregularidades promovidas por el chavismo en más de 3.300 centros de votación durante la jornada electoral del pasado 14 de abril, algo que habría afectado a más de ocho millones de votantes.

Éste es un resumen de las supuestas ilegalidades cometidas según la oposición venezolana, que esta semana ha visitado Europa en busca de apoyos:

1. "Voto asistido"

Es una figura existente en la legislación venezolana, pero está pensada para personas que no se pueden valer por sí mismas para ejercer su derecho al voto, expone la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora liderada por Capriles.

Dispone de imágenes que muestran cómo que los testigos chavistas (vestidos de rojo) de las mesas electorales aprovecharon esta figura en centros electorales con votantes sin necesidades especiales. Los votantes incluso debían hacer cola para esperar su turno y ser acompañados por un "asistente". Poca o nula privacidad para el voto libre existe bajo estas circunstancias por mucho cartón a modo de barrera que exista en el votante (acompañado) y el resto de la sala.

2. "Proselitismo" en plena jornada electoral

El alcalde de Maturín (Venezuela), José Vicente Maicabares, hizo campaña en favor del partido de Nicolás Maduro el mismo día de las elecciones, 14 de abril de 2013.

Además de la prohibición de realizar campaña durante la jornada electoral, la oposición opina que Maicabares no debía pronunciarse a favor de ningún candidato, por ser un "funcionario público". Cita el artículo 221 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que establece lo siguiente: "Ningún funcionario público está al servicio de una parcialidad política".

El mismo día también se pudo ver por las calles venezolanas al menos un autobús de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) con carteles pro oficialistas. "Los recursos públicos no pueden ser utilizados para favorecer a cualquier parcialidad política", protesta la oposición.

3. Suplantación de la identidad

Al menos consta el intento de un movimiento sospechoso. El propio diario venezolano El Universal reportó un incidente en el que "un individuo que llegó en compañía de seis motorizados armados pretendió entregar cédulas [carnets] de identidad a un grupo de personas identificadas con el oficialismo que minutos antes arribaron en un autobús".

Sucedió en el colegio La Aplicación de Montalbán III, el mismo en el que la oposición denuncia supuestas irregularidades por este hecho. El Universal asegura que se cerró el centro de votación de forma preventiva y las personas que presenciaron el hecho forzaron la marcha del autobús.

4. Amedrentamiento violento

Esa es la labor de los "motorizados" que se pasearon por las inmediaciones de centros electorales durante la jornada electoral como método de presión, según las denuncias del equipo de Capriles.

Algunos famosos votantes pro chavistas también sufrieron represalias el pasado 14 de abril, tal y como denunció una hija de Chávez colgando los vídeos correspondientes en su cuenta de Twitter.

Los observadores internacionales que fueron testigos de estas elecciones extraoficialmente (porque el Gobierno no admite esta figura) aseguran que existieron irregularidades más sangrantes que las mostradas hasta ahora por la oposición venezolana. Su portavoz, Gustavo Palomares, prevé presentar un informe ante la Unión Europea la próxima semana.

Mostrar comentarios