Una empresa de Barcelona diseña los taxis 'verdes' que circularán en Londres

  • Geely ha invertido para este proyecto 330 millones de libras para que la fábrica de Conventry pueda producir 24.000 coches por año. 

    Los taxistas de Londres podrían ahorrar unas 100 libras semanales en combustible, y tener un coche con un mantenimiento menor.

Una empresa de Barcelona diseña los taxis 'verdes' que circularán en Londres
Una empresa de Barcelona diseña los taxis 'verdes' que circularán en Londres

Londres no quiere coches contaminantes en sus calles. Este miércoles, el ministro de Medio Ambiente de Reino Unido, Michael Gove, ha asegurado que el Gobierno británico prohibirá la comercialización de automóviles diésel y de gasolina nuevos desde 2040, como parte de su objetivo de que dejen de circular por las carreteras del país diez años después.

Este anuncio de Gove se produce después de que el Gobierno francés mostrara la misma postura a principios de mes y está en línea con las iniciativas que están considerando las ciudades alemanas de Stuttgart y Munich. El Gobierno británico destinará 224 millones de euros a posibilitar que las autoridades locales pongan en marcha planes de restricción a las zonas de alta contaminación.

Los primeros en sumarse a esta medida serán los taxis de la ciudad. Los incónicos taxis negros cambiarán para ser mucho más 'verdes' ya que pasarán del diésel a un sistema híbrido de propulsión. Esta es la primera vez en los últimos 69 años que la empresa que dirige el servicio de taxis en Londres, London Taxi Company, cambia de marca.

La empresa que está detrás del nuevo diseño de estos vehículos es London Electric Vehicle Company (LEVC). Esta empresa fue comprada en 2013 por el gigante chino Geely, que también son los dueños de Volvo. El diseño del taxi TX eCity es responsabilidad del departamento que Geely tiene en Barcelona.

Geely ha invertido para este proyecto 330 millones de libras para que la fábrica de Conventry pueda producir 24.000 coches por año. La idea es que estos coches se exporten más allá de Reino Unido, es más, 225 de ellos llevan destino Amsterdam. La compañía aun no ha revelado el precio de los coches pero todo apunta que rondaran las 50.000 libras.Diseño hecho en Barcelona

“Para realizar el diseño hemos trabajado cuatro equipos de la empresa que están en Shanghai, Gotemburgo, Los Ángeles y Barcelona formados por más de 500 trabajadores. El trabajo ha sido difícil porque queríamos mantener la apariencia de vehículo, pero a la vez que estuviera a la moda. Esto nos dio algunos problemas porque la vida laboral de los taxis es de 20 años y era muy fácil que quedaran desfasados a los pocos años. Por ello, apostamos por un enfoque evolutivo atemporal”, explica el director de Diseño, David Ancona.

Entre las novedades del coche destacan las seis plazas, cinco para los pasajeros y la sexta para el conductor. Todos los taxis contarán con WiFi y cargadores de USB para los dispositivos electrónicos. Además, los pasajeros tendrán a sus disposición una pantalla táctil con la que podrán interactuar.

David Ancona destaca que el método de construcción de los nuevos taxis también ha sido revolucionario. “Normalmente los coches son de acero pero pensamos que este material los hacía demasiado pesados para los vehículos eléctricos ya que hay que contar con el peso extra de las baterías. Por ello, los nuevos taxis están construidos a partir de una estructura de aluminio con paneles similares a los que llevan los coches deportivos”, apunta.

Ahorro de hasta 100 libras semanales en gasolina

Utilizando las baterías, los nuevos taxis podrán recorrer hasta 112 kilómetros. En el caso de que estas se terminen, los coches también tienen un motor de gasolina que les aportará una autonomía de hasta 640 kilómetros. Teniendo en cuenta que la media de kilómetros recorridos por un taxista en Londres es de 193 km, según LEVC podrían ahorrar unas 100 libras semanales en combustible, y tener un coche con un mantenimiento menor.

Además, los taxistas podrán usar los 300 puestos de carga rápida que Londres podrán en toda la ciudad. En 45 minutos los conductores podrán cargar sus vehículos y ahorrar más dinero porque no necesitarán usar el motor de gasolina de los vehículos.

Mostrar comentarios