Así entrenan los SEAL, creados por JFK y el arma humana más poderosa del mundo

Un Seal ha muerto en Mosul. Su nombre, Jason Finan. Deja mujer y un niño de siete años. Ya hay en EEUU un movimiento para recaudar dinero para ellos. Los SEAL son una familia.

Los equipos 1 y 2 de  los SEAL fueron creados el 1 de enero de 1962, por orden del presidente John F. Kennedy, que quería una nueva fuerza de comandos de élite que operase desde el mar, el aire y la tierra (de ahí el acrónimo, el SEALs: sea, earth, air).

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta un SEAL? Su entrenamiento. Como recuerda uno de estos Seals al The Wall Street Journal, los instructores solían decir: 'Cuanto más sudes en el entrenamiento, menos sangre derramarás en la guerra.' 

Los rigores de los SEAL comienzan el mismo día en que entran en base llamada de Demolición Submarina / SEAL de formación en Coronado, California. Es conocido por ser el campo de entrenamiento militar más duro del mundo.El infierno dura seis meses.

Entre sus'alumnos' no hay gente loca por matar como muchos pueden creer, o gente que no tiene nada que perder y se quiere jugar la vida. Al contrario, en sus filas hay licenciados universitarios, deportistas y muchas estrellas del fútbol americano, campeones de natación, y boxeadores.Menos del 20% de los candidatos superan las pruebas

Menos del 20% de los hombres que empiezan suele llegar hasta el final. Una de las pruebas más duras consiste en hundirse en una piscina con las manos atadas a la espalda y los pies inmovilizados. Deben salir a la superficie, tomar aire y volver  sumergirse solo con el impulso de las partes móviles del cuerpo. Otra consiste en subir montañas con mochilas de entre 30 y 50 kilos. 

Pero, sin duda, la prueba más dura es la denominada Semana del Infierno: se trata de superar una semana de duro ejercicio y de prácticas en la cual se duerme entre dos y cinco horas en San Diego (California). Los instructores recomiendan al pelotón abandonar esta prueba, para ir mellando la moral de los más débiles. Por ejemplo, los futuros SEAL se sumergen con armas hasta el pecho y deben aguantar el agua fría del mar durante horas y horas.

Luego deben ir a la playa y arrastrarse por la arena caliente pero cuando sus cuerpos vuelven a temperatura normal, suena un silbato y de nuevo al mar. Así pueden estar horas y horas, e incluso días. Del mar a la arena y vuelta al mar. Los instructores no paran de decir que es el momento de darse de baja. Los más débiles van cayendo y se retiran. Es el momento en que la mayoría tira la toalla y se acercan a una campana para tocarla. Se han rendido.

De un grupo de más de 200, al final de esta Semana del Infierno sólo quedan unos 20. Y los sorprendente es que los que sobreviven no son los héroes del deporte o de la universidad, ni siquiera los que exhiben grandes musculaturas, sino tipos raros que llevan tatuajes. 'Los que sobreviven a estas pruebas son personas que, a pesar del dolor, piensan en dejar de lado su sufrimiento y dicen: ¿qué puedo hacer por el tipo que tengo al lado?'. Eso es lo que confiesan los instructores. El deseo de ayudar y la mente, triunfan. 

Los SEAL (Sea, Air, Land) son una unidad de élite dentro de la Marina de Estados Unidos. Pues bien, el DevGru 2013nombre oficial del llamado SEAL Team Six- es la unidad de los mejores de entre los mejores. Su denominación numérica no obedecía al principio a la existencia de cinco equipos más, ya que sólo se trataba de despistar a la Unión Soviética sobre el número real de efectivos en unidades de élite.

Según informa la publicación especializada Global Security, la función principal del SEAL Team 6 es la realización de las operaciones antiterroristas, sobre todo en el entorno marítimo. El DevGru tiene funciones de captación de inteligencia, contra-inteligencia, investigación, y colaboración para la seguridad nacional.Diga Operación en la Sombra, diga SEAL

En su origen, la formación del Equipo 6 se llevó a cabo tanto en Estados Unidos como en el extranjero, tanto en instalaciones militares como civiles. Gracias a diversos programas de intercambio y formación conjunta, los SEAL del Equipo 6 entrenaron con los equipos internacionales más experimentados como el GSG-9 alemán, el Special Boat Squadron de Gran Bretaña (SBS), y los buceadores de combate de Francia.

A lo largo de la década de los 80, el Equipo SEAL Seis participó en varias misiones tanto convencionales como encubiertas. De las que son conocidas podemos destacar que, en octubre de 1983, fueron miembros del Equipo 6 quienes rescataron y evacuaron al Gobernador Sir Paul Scoon de la Isla de Granada, durante la llamada Operación Urgent Fury.

Igualmente, en 1985, el Equipo 6 fue desplegado durante el secuestro del buque Achille Lauro, en previsión de un posible asalto. La unidad también participó en la Operación Just Cause en 1989 como parte de la Task Force White que localizó y detuvo al dictador Manuel Noriega.

Aunque los medios y expertos en fuerzas especiales sigan hablando del Equipo 6, la realidad es que no existe tal denominación oficialmente

La unidad también desarrolló una intensa actividad durante la década de 1990. El Equipo 6 fue convocado de nuevo para una operación desarrollada en Panamá, bautizada con el nombre clave de Pokeweed. Esta operación tenía como objetivo incautar una importante partida de droga propiedad del colombiano Pablo Escobar. Pero la misión no tuvo éxito debido a una deficiente tarea de inteligencia antes del asalto. Según algunas versiones, la unidad fue desplegada desde el portaviones USS Forrestal en alta mar.

En 1991, el Equipo Seis rescató en una operación llevada a cabo de noche al presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, tras el golpe que lo depuso. Más tarde, en 1991, la unidad también fue parte de un plan ideado para el derribo del helicóptero personal de Saddam Hussein mediante el uso de misiles Stinger, pero la operación nunca pasó de la fase de planificación.

A partir de aquí una sombra se cierne sobre las actividades realizadas por esta unidad de élite, hasta que el 1 de mayo de 2011, EEUU anunció que había lanzado una operación en territorio de Pakistán para detener a Osama bin Laden.

Cuando se informó de que Bin Laden había sido asesinado durante la operación 'Geronimo', se facilitó el nombre del equipo que realizó la misión, y este no era otro que el Seal Team Six.Una de cada cinco Cruces y estrellas de Plata a operaciones secretas

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, una de cada cinco Cruces por Servicio Distinguido y Estrellas de Plata que EEUU ha otorgado a los soldados que demostraron su heroísmo en combate se entregaron en secreto.

La razón de ese silencio es que los lugares en que se llevaron a cabo las misiones en las que esas tropas han ganado los galardones justo por debajo de la Medal of Honor deben permanecer en secreto.

De las 1.090 Cruces de Servicio Distinguido y Medallas de Plata otorgadas desde el 9/11, hay 216 que se han entregado en estricto secreto.

A raíz de que se filtrara este dato, los medios de comunicación de EEUU destacan que esa cifra de galardones ocultos muestran a las claras la importancia que han adquirido las guerras en la sombra para la estrategia del Pentágono.

La nueva fuerza de choque de Operaciones Especiales de Estados Unidos contra el autodedominado Estado Islámico ya ha llegado a Irak.

El despliegue de estos efectivos para realizar operaciones de recopilación de inteligencia y raids para la captura y eliminación de objetivos de alto valor fue anunciado por Washington a finales de 2015.

Un portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el MayorJames Brindle, confirmó a Lainformacion.com que la operación sobre el terreno era una realidad, cifrando en menos de 200 hombres el grupo de soldados de élite enviados sobre el terreno.Botas sobre el terreno

La idea que sostiene la Administración Obama es que además de los bombardeos de la coalición, en 2016 se pretendía un mayor esfuerzo contra el ISIS. Con este objetivo se desplegó esta nueva fuerza de choque en Irak para reforzar las operaciones que ya realizan en Siria efectivos de operaciones especiales, aunque el Pentágono 'las vendió' a la opinión pública como simples asesores.

En su momento, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, aseguró que el despliegue de la nueva 'fuerza especializada' trabajaría en coordinación con el gobierno de Irak, pero resulta difícil que se puedan coordinar los raids diarios que se estima llevarán a cabo.

Los miembros de las Fuerzas Especiales de EEUU tienen el cometido de 'matar o capturar a donde quiera que los encontremos' a los militantes del ISIS, declaró el propio Carter a los cerca de 200 elegidos, reunidos en la base de la 101 División Aerotransportada del Ejército estadounidense. Ya sabemos que en Mosul están.

M.G.
Mostrar comentarios