Con falda y en sandalias, así ganó una carrera de 50 km una mujer tarahumara


  • Lorena tiene 22 años y ganó una carrera de 50 kilómetros a campo través con un tiempo de 7 horas y tres minutos.

  • El pueblo tarahumara o rarámuri son los mejores corredores de méxico. Rarámuri significa el de los pies ligeros. 

Con falda y en sandalias, así ganó una carrera de 50 km una mujer tarahumara

Con falda y en sandalias, así ganó una carrera de 50 km una mujer tarahumara

"Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión... Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilometros en nike, sin facebook, tan solo por necesidad ganó.", así resume al victoria de Lorena Ramírez la página de Facebook  Que todo Tehuacán se entere

Lorena tiene 22 años y ganó una carrera de 50 kilómetros a campo través con un tiempo de 7 horas y tres minutos. El año pasado quedó segunda en una carrera de 100 kilómetros. 

Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo de México, afincado en Chihuahua, en la sierra madre occidental. Son por naturaleza los mejores corredores de México, no en vano Rarámuri significa "el de los pies ligeros".

Para llegar a tiempo a la carrera Lorena tuvo que salir varios días antes de su pueblo y caminar durante días. Después la organización la recogió y tuvo que hacer otro viaje de cinco horas en coche. Al día siguiente ganó la carrera y 300 euros (6.000 pesos).

Lo hizo como destacábamos al principio sin zapatillas ni ropa deportivas, tan solo con una falda y con unas sandalias. Esta indumentaria es común entre los corredores indígenas tarahumara, acostumbrados a trotar entre las barrancas de la sierra chihuahuense sin nada más que lo puesto.

“No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate en el cuello”, ha declarado el organizador de la carrera a Verne.