Francia propondrá a la UE realizar 'ataques aéreos selectivos' en Libia

  • Francia planteará mañana en la cumbre extraordinaria de la UE, realizar "ataques aéreos selectivos" contra dos aeropuertos y el centro de mando de Gadafi, según France Press. El Gobierno de Sarkozy ha reconocido al rebelde Consejo Nacional Libio como el legítimo representante de los ciudadanos del país norteafricano.
Francia será el primer país en reconocer a los rebeldes libios
Francia será el primer país en reconocer a los rebeldes libios
Agencias

Nicolas Sarkozy ha reconocido al Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como único "representante legítimo" después de una reunión entre el presidente galo y los encargados de asuntos internacionales del Consejo, Mahmud Jibril y Ali Esaui.

El dirigente francés propondrá realizar "ataques aéreos selectivos" para así interferir en los sistemas de transmisión de Gadafi, ha informado France Presse. Lo hará en la reunión extraordinaria de jefes de Gobierno de la UE que se celebra mañana en Bruselas.

Así lo han indicado fuentes cercanas a la presidencia gala a la agencia de noticias francesa: Sarkozy propondrá ataques aéreos en tres puntos, según las mismas fuentes: el aeropuerto militar de Sirte, 500 km al este de Trípoli; el aeropuerto de Sebha, en el sur del país cerca de la frontera con el Chad y Bab al Azizia, centro de mando de Muamar al Gadafi en Trípoli.

España se mantiene a la espera

Ya está previsto que en la reunión de Bruselas se debata la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea, medida a la que el Gobierno español se ha mostrado favorable.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha reconocido que "desde la semana pasada"el Ejecutivo de Zapatero mantiene contactos con los rebeldes, pero ha manifestado que es necesario esperar a tomar una decisión conjunta sobre la actuación en Libia. "El Gobierno de España no reconoce personas, sino estados", ha añadido Jiménez.

Los delegados de los rebeldes reunidos con Sarkozy han dicho que el presidente francés les ha indicado que presentará en Bruselas un "plan global" para "ayudar al pueblo libio" y "salvarle de la masacre".

Por otra parte, Francia enviará a un embajador a la ciudad de Bengasi, donde tiene su sede el órgano formado por los rebeldes libios y mientras no controlen Trípoli. Además, París recibirá a un emisario de las fuerzas contrarias a Muamar al Gadafi como embajador, según un portavoz del Elíseo.

Primeros reconocimientos internacionales

Con la reunión de hoy, el presidente de Francia se ha convertido en el primer jefe de Estado en recibir a los miembros del CNLT. Al término del encuentro, Sarkozy ha estrechado la manos de sus huéspedes ante las cámaras de la prensa pero ha evitado hacer declaraciones.

El Consejo, por su parte, también enviará una representación diplomática a París, semanas después de que dimitieran los embajadores ante Francia y ante la UNESCO que representaban al coronel Muamar al Gadafi.

La aceptación oficial por parte de Francia del Gobierno de los rebeldes se conoce el mismo día que ha trascendido que José Luis Rodríguez Zapatero envió un emisario a Bengasi para hablar con ellos el pasado fin de semana.

Mostrar comentarios