Unos furtivos matan a 'Scarface', el oso más famoso del parque Yellowstone (Estados Unidos)

  • El oso, un grizzly de 25 años, fue abatido en el mes de noviembre y las autoridades buscan a los cazadores.

    Matar a uno de estos animales es ilegal a menos que sea por defensa propia y puede estar penado con la cárcel.

Unos furtivos matan a 'Scarface', el oso más famoso del parque Yellowstone (Estados Unidos)
Unos furtivos matan a 'Scarface', el oso más famoso del parque Yellowstone (Estados Unidos)
M.L.

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos está buscando a los cazadores furtivos que han matado al oso más famoso del parque nacional de Yellowstone, ubicado en los estados de Wyoming, Montana y Idaho en Estados Unidos.

En un caso muy parecido al sucedido el pasado verano con el león Cecil en Zimbabue, los cazadores han acabado en esta ocasión con la vida de 'Scarface', un oso grizzly de 25 años. Los visitantes y cuidadores del parque aguardaban como cada primavera la aparición del anciano animal después del periodo de hibernación y al no aparecer se creyó que había fallecido por causas naturales.

Sin embargo, la Agencia de Pesca, Vida Salvaje y Parques de Montana ha confirmado que el oso fue muerto a tiros el pasado noviembre por desconocidos a quienes se está tratando de identificar.Yellowstone's famed grizzly bear, Scarface, has been shot—resulting in a heated debate about protections. https://t.co/YaQf2XLPh1— National Geographic (@NatGeo) 5 de mayo de 2016

Los osos grizzly están en peligro de extinción y su caza es ilegal. Lo cierto es que, por tratarse de una especie en peligro de extinción, el oso grizzly está protegido tanto a nivel federal como estatal. Matar a uno de estos animales es ilegal a menos que sea por defensa propia y las sanciones van desde multas hasta prisión.

Según los datos oficiales, sólo en 2015 en el Gran Ecosistema de Yellowstone murieron 61 osos grizzly. Tres están confirmadas como muertes naturales y al menos 37 fueron causadas por humanos, ya fuera en maniobras para retirarlos de hogares, accidentes carreteros o defensa propia.

Su protección federal ha permitido la recuperación de la población de esta especie de osos, que en 1975 llegó a tener sólo 136 ejemplares en libertad. Hoy superan los 700.

Mostrar comentarios