Habla Cruz Roja en Siria: "Solo pedimos dos horas al día para acceder a las zonas peligrosas"

  • El portavoz de la ONG en Siria, Saleh Dabbakeh, pide al Gobierno de Bashar Al Asad y a la oposición una "pausa humanitaria" diaria en el combate que dure al menos dos horas. Así Cruz Roja, explica en esta entrevista, podría evacuar más heridos además de llevar ayuda médica y comida a las zonas más inseguras de Homs.

Las autoridades sirias acusan a grupos armados de frustrar la evacuación de los heridos de Homs
Las autoridades sirias acusan a grupos armados de frustrar la evacuación de los heridos de Homs

¿Cómo está la situación humanitaria en Homs ahora mismo?

Depende de la zona de la que hablemos. Cruz Roja tiene nueve puntos de atención médica y hay cuatro hospitales que siguen abiertos a los que proveemos de material. También entregamos comida a los ciudadanos.

Pero en [el distrito de] Baba Amro no está accesible por falta de seguridad. Hay combates y tiroteos, y no queremos que nuestros voluntarios resulten heridos, además de los heridos que ya hay de por sí.

¿Qué se puede hacer para llegar a la gente de ese barrio?

Nosotros pedimos lo que llamamos una "pausa humanitaria" con una ventana de al menos dos horas diarias de forma que podamos entrar en la zona y proveer a la gente de alimentos y atención médica. También podríamos evacuar a algunos heridos [esta tarde Cruz Roja ya ha podido evacuar a algunos].

¿Cree que las autoridades escucharán su petición?

Esperamos que sí, no veo por qué no. Lo único que pretendemos es intentar hacer lo que mejor sabemos hacer: salvar personas y proporcionar atención médica.

Pero no solo depende del Gobierno, también hay gente dentro que pega tiros. El Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria está negociando con ambas partes.

Pero Amnistía Internacional y Human Rights Watch han dicho que es urgente acceder a esas zonas. ¿Cuándo esperan conseguir esa luz verde?

Estamos presionando para que pase ya. Hoy, ahora, ayer. Tenemos prisa, porque sabemos que la gente está sufriendo.

Cruz Roja siempre ha estado en Homs, los voluntarios son de Homs, sabemos cómo está la situación allí. Los voluntarios están haciendo cosas para las que no estaban preparados, atendiendo día y noche llamadas de auxilio o adentrándose en zonas peligrosas para llevar comida.

Le deseo lo mejor, que la situación mejore pronto.

Yo también [lo deseo], todos lo hacemos. No es fácil, pero esperemos que sí. Mantengo los dedos cruzados y sigo rezando porque suceda, porque este país se merece lo mejor.

Mostrar comentarios