El 40% de jóvenes piensa suicidarse en Ciudad Juárez por la violencia narco

  • Los especialistas les llaman la generación del 'narcotrauma', que crece sin padres, asesinados por los cárteles. Sienten que allí la vida no tiene ningún valor.

    Uno de cada diez ha intentado quitarse la vida de manera concreta, según un informe del Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento (CFIC), con el apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Uno de los cementerios de Ciudad Juárez, plagado de muertos por la violencia narco.
Uno de los cementerios de Ciudad Juárez, plagado de muertos por la violencia narco.
Diego Caldentey

Ciudad Juárez es un auténtico infierno pulverizado por la violencia de bandas narcos durante años. Las secuelas de esos enfrentamientos entre cárteles alcanzan a las generaciones más jóvenes.

Te puede interesar: El crimen y el narco dejan huérfanos a más de 200.000 niños en Latinoamérica

En esa localidad mexicana situada en la frontera con EEUU, cuatro de cada diez jóvenes ha pensado alguna vez en suicidarse por la violencia por las drogas, según un estudio elaborado por el Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento (CFIC), con el apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Te puede interesar: La sangre, la locura y las ejecuciones rebrotan en Sinaloa, la cuna de 'El Chapo'

El informe señala que el 40% de los residentes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años ha pensado en quitarse la vida en ese municipio desde 2011, cuando estalló la guerra más sangrienta entre bandas. Desde ese año a la actualidad, allí se han cometido más de 15.000 asesinatos.

Los jóvenes en la mencionada franja de edad son quienes más mueren por suicidios, según revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI). Uno de los principales motivos es que los habitantes sienten allí que la vida no tiene ningún valor.

Para los sectores más jóvenes y las nuevas generaciones, el trabajo del CFIC establece que hay dos caminos forzosos: o integrarse a la red de criminales organizados, o intentar huir. En el medio quedan aprisionados los adolescentes que no pueden escapar por sus propios medios de uno de los epicentros más salvajes de violencia del mundo, y que tampoco desean sumarse a las filas de los cárteles.

Esta situación de desesperanza también se explica porque muchísimos han quedado huérfanos: en la localidad, epicentro de guerra de cárteles en los últimos años, la Red por la Infancia cifra en 14.000 los menores que perdieron a sus progenitores. Así ha nacido la denominada 'generación del narcotrauma', como le han llamado los medios de comunicación mexicanos a los chicos que se quedan varados en la nada, tras perder a sus familiares más cercanos.

Ciudad Juárez presenta números para el espanto. No hay que olvidar que, entre 2009 y 2012, siempre figuró en el top 10 de las urbes más salvajes del planeta.

La bestial guerra entre los cárteles narcos de drogas abarrotaron las calles de cadáveres entre 2007 al 2012. El pico de asesinatos fue en 2010, con un promedio de ocho al día. Si bien la situación ahora está más controlada, toda una generación de niños crece hoy sin padres.

Según cifras de la Red por los derechos de la infancia en Ciudad Juárez, existen en la actualidad 14.000 menores que han quedado huérfanos y alrededor de 200.000 que han ido creciendo durante la cúspide de la violencia. "Muchos han atestiguado los asesinatos de familiares y amigos", asegura la organización.

Todo este proceso ha desencadenado en que al menos uno de cada diez jóvenes hayan intentado de manera concreta quitarse la vida, y cuatro de cada diez lo hayan pensado hacer en algún momento, de acuerdo con lo señalado por la investigación coelaborada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

"Durante la guerra del narcotráfico los pequeños fueron traumatizados constantemente. Ellos tenían que correr entre los tiroteos y cuerpos en la calle. Todos temían salir de casa" comentó el pasado año Kathleen O´Connor, profesora asistente en la Escuela de Enfermería de la Universidad de El Paso Texas, haciendo alusión a Ciudad Juárez. En su análisis, O´Connor denominó a estos menores la "generación perdida del narcotrauma".

Mostrar comentarios