La Casa Real no estará presente en los actos en honor de Chávez el 10 de enero en Venezuela

    • Exteriores aclara que la Casa Real no suele acudir a las reelecciones presidenciales.
    • Por ahora, solo los presidentes de Bolivia y Uruguay han confirmado su asistencia.
    • EEUU se limita a decir que espera que la transición sea democrática y legal.
C.S.A.
C.S.A.

Muchos españoles a los dos lados del Atlántico se preguntan si algún representante de la Casa Real española estará presente en los actos que teóricamente van a tener lugar en Caracas mañana 10 de enero. En esa fecha, debería empezar un nuevo mandato presidencial de 6 años. Y aunque ya se sabe que el presidente Hugo Chávez no podrá estar presente, habrá actos oficiales organizados por su gobierno en honor del presidente ausente, a los que asistirán jefes de estado y representantes de otros países.

¿Asumirá el cargo el actual presidente de la Asamblea Nacional, como establece la Constitución? No se sabe. En cualquier caso, el príncipe Felipe suele ser el representante español en las tomas de posesión de los líderes iberoamericanos. Pero fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmaron a lainformacion.com que la costumbre es que, en caso de reelección presidencial, no suele asistir nadie de la Casa Real. Lo habitual en tal caso es la presencia del embajador acreditado en el país.

Los ministerios de asuntos Exteriores de muchos países están confundidos. No se sabe qué va a pasar mañana. No se sabe si Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, tomará posesión en lugar de Chávez. No consta que todos los países Iberoamericanos o España hayan recibido invitaciones. Los presidentes de Bolivia y Uruguay han confirmado su asistencia a los actos. Previsiblemente han recibido invitaciones. ¿Y Estados Unidos?

"Esperamos que cualquier transición en Venezuela sea democrática, legal, constitucional y transparente", dijo a Efe el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick.

El portavoz agregó que la diplomacia estadounidense no tiene comentarios por ahora ante lo que puede implicar la ausencia de Chávez en el acto de toma de posesión previsto para el 10 de enero.

Actos bolivarianos

El propósito de esos actos es "confirmar el triunfo en las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela (el 7 de octubre) y expresar la solidaridad de los distintos líderes latinoamericanos, entre ellos del presidente Evo Morales, al presidente Hugo Chávez, al Gobierno venezolano y al pueblo". Es lo que dijo el martes la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, al informar que Morales asistiría.

El presidente de Uruguay, José Mujica, también fue autorizado el martes por el Senado a viajar a Venezuela. Su función en Caracas será "respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

Mostrar comentarios