La llegada masiva de inmigrantes frena la reforma migratoria de Obama

    • La reforma migratoria parecía incluso tener el apoyo del Partido Republicano, que en las pasadas elecciones tuvo un27% de sus votos procedentes de personas de origen hispano.
    • Con el programa en suspenso, la administración del presidente está esperando a un momento mejor para lanzar su reforma migratoria.
El Congreso de EE.UU. regresa al trabajo con el presupuesto y el EI en la agenda
El Congreso de EE.UU. regresa al trabajo con el presupuesto y el EI en la agenda

Era una de las mayores bazas de Obama en su carrera presidencial en 2012. Pero, junto a la reforma sanitaria de Obamacare, que también quedó a medias, lareforma migratoria del presidente americano se ha quedado en el aire.

Con el programa en suspenso, la administración del presidente está esperando a un momento mejor para lanzar su reforma migratoria, que quería dar la nacionalidad americana a miles de inmigrantes ilegales residentes desde hace años en el país. La razón de este 'pause' en la política del presidente, que cuenta con amplios porcentajes de apoyo hispano, es la llegada de inmigrantes a las fronteras sureñas del país, procedentes de América Central.

La reforma migratoria parecía incluso tener el apoyo del Partido Republicano, que en las pasadas elecciones tuvo un 27% de sus votos procedentes de personas de origen hispano. Una de las razones por las que está en el aire la reforma es el temor de los representantes demócratas a perder sus puesto frente a los republicanos. Algo que podría hacer perder la mayoría demócrata en el congreso en las próximas elecciones legislativas del mes de noviembre.

Este 'tiempo muerto' en la iniciativa no quiere decir que Obama haya desistido. "Quiero pasar algo de tiempo, incluso mientras estamos preparándonos para una acción ejecutiva, también quiero asegurarme de que el público entiende por qué estamos haciendo esto, por qué es lo correcto para el pueblo americano, por qué es lo correcto para la economía americana", declaró este domingo en una entrevista en la NBC.

Pero los hispanos, un gran apoyo de Obama en el pasado, no están contentos. La iniciativa además del presidente de acelerar las deportaciones ha provocado la indignación en este sector de la población, que también considera que el presidente ha "roto su promesa" sobre la reforma. En lo que va de año han llegado a las fronteras de los estados sureños de EEUU cerca de 80.000 menores no acompañados.

El presidente de EEUU, Barack Obama, rechazó este domingo que su decisión de aplazar las medidas sobre inmigración se deba al temor de los demócratas ante los comicios al Senado, aunque admitió que la situación política "cambió" tras el alud de menores sin acompañantes en la frontera mexicana.

"He sido coherente sobre por qué esta cuestión migratoria es importante", aseguró Obama en una entrevista en el programa "Meet the Press" de la NBC, en la que trató de responder a las críticas por su decisión de postergar una decisión en inmigración hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

No obstante, sí reconoció que la situación política había cambiado a mitad del verano con la crisis provocada por la avalancha de menores sin acompañantes que trataban de entrar en la frontera sur de EE.UU. procedentes en su gran mayoría de Centroamérica.

Pero subrayó que este aplazamiento no se debe a los temores expresados por algunos senadores demócratas de que podría afectar el resultado de los comicios.

"No, esa no es la razón", dijo el mandatario, quien ha sido objeto de fuertes críticas por las comunidades en favor de la reforma.Obama explicó el cambio de posición por la necesidad de aclarar la situación y tener más tiempo para dar a conocer la realidad migratoria.

La Casa Blanca ha asegurado que Obama tiene previsto anunciar estas medidas antes de que concluya el año.

Mostrar comentarios