La OSCE desmiente que los observadores retenidos pertenezcan a su organización

    • Una portavoz aseguró que ninguno de sus expertos ha sido retenido y apuntó a que los detenidos pueden pertenecer a un contingente militar enviado a Ucrania.
    • Esta tarde se había difundido que los siete observadores retenidos en Slaviansk, donde hay una operación antiterrorista dirigida por Kiev, pertenecían a la organización.
La OSCE aclara que sus observadores no están entre los retenidos en Ucrania
La OSCE aclara que sus observadores no están entre los retenidos en Ucrania
Agencias

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aseguró hoy en Viena que ninguno de sus expertos y observadores enviados a Ucrania se encuentran entre los retenidos por fuerzas separatistas en el este de ese país, como se había difundido previamente.

Una portavoz de la organización explicó en declaraciones en Viena que todo indica que lo retenidos hoy, identificados por el Gobierno de Kiev como "observadores de la OSCE", pertenecen a un contingente de observadores militares enviados a Ucrania en virtud de unos "acuerdos bilaterales". El grupo, compuesto por tres alemanes, un polaco, un checo, un danés y un sueco, está bajo comando de Alemania.

De hecho, el Ministerio de Defensa alemán había informado esta tarde en Berlín que ha perdido el contacto con el grupo, recordó Natacha Rajakovic, portavoz adjunta de la OSCE. "La OSCE ha confirmado que todo su personal en Ucrania, sea de la misión especial de observación, de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) o de otras misiones, se encuentra a salvo", aseguró la portavoz.

La OSCE tiene cientos de expertos y observadores desplegados en todas las regiones de Ucrania, entre ellos especialistas en elecciones de la ODIHR, encargados de supervisar el proceso previo a los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo.

El pasado 21 de marzo, los 57 países del Consejo Permanente de la OSCE lanzaron además una misión especial de observación en Ucrania tras semanas de arduas negociaciones con Rusia. Esta misión contiene en su primera fase un centenar de expertos, con el objetivo de ser ampliada a medio millar de personas.

La información revelada por la organización contradice la versión del Ministerio del Interior de Ucrania, que informó hoy de que un grupo de observadores internacionales había sido retenido supuestamente por milicianos prorrusos en la Slaviansk, en el este del país.

"En la entrada a Slaviansk (...) unos desconocidos detuvieron un autobús con 13 pasajeros. Entre ellos se encontraban siete representantes de la OSCE, cinco militares de las FFAA de Ucrania y el conductor", señaló el Ministerio en un comunicado.

Curiosamente hoy mismo, el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andréi Kelin, tachó de violación de los acuerdos de Ginebra el reinicio de la operación antiterrorista en Slaviansk.

"Es una violación flagrante del acuerdo de Ginebra, cuya primera cláusula señala que todas las partes deben abstenerse de cualquier forma de violencia, intimidación y provocaciones", dijo.

Mostrar comentarios