La teletienda de Hugo Chávez: el presidente venezolano te vende hasta pañales


  • Pañales, neveras, lavadoras... Al presidente de Venezuela lo hemos visto vendiendo en televisión todo tipo de productos. En el último capítulo, "pollo criollo" y "el mejor pan del mundo" de su nuevo hipermercado estatal.

Chávez promociona pañales

Chávez promociona pañales Youtube

"¿Dónde está la cámara, por favor? Vamos a hacerle propaganda. Si usted quiere degustar el mejor pan del mundo, venga a adquirirlo y bien barato aquí, en el Gran Abasto Bicentenario Plaza Venezuela".

El presidente Hugo Chávez aparecía en las pantallas de los hogares venezolanos a principios de este mes ensalzando las virtudes de los productos de su nuevo niño mimado: un hipermercado estatal, antigua propiedad del grupo francés Casino y expropiado en 2010.

"¡Ah, me provoca llevármelo! Venga y compre su criollo bien barato y de lo mejor. No se lo pierda, estamos aquí", continuaba micrófono en mano y de pasillo en pasillo en un acto de obligada retransmisión para todos los medios.

A menos de dos meses para las elecciones generales, a pocos ha sorprendido la locuacidad publicitaria de Chávez. No es la primera vez que vemos al presidente en el papel de "televendedor".

El pañal socialista

"¡Señora, señora! Si usted quiere que su hijo sea mucho más lindo de lo que ya es no le ponga cualquier pañal importado…Aaaay, cuidado".

Chávez aprovechaba el marco de su espacio particular en la televisión pública -Aló presidente- para destacar las "enormes ventajas" de los nuevos "pañales socialistas" de producción nacional en 2009.

Fabricados con tecnología china, formaban parte de uno de los 52 proyectos del Estado para "la transformación de materia prima en productos de usos finales de la Revolución Petroquímica", explicó el propio mandatario. Chávez destacaba entonces que Venezuela necesitaba mil trecientos millones de pañales desechables al año, de los cuales casi la mitad estaría fabricada por la nueva Empresa Estatal Socialista Pañales.

Electrodomésticos a precios "SuperChávez"

- "Esta supercocina en el mercado, en el capitalismo, tiene un precio promedio de 3.254 bolívares".

- "Y presidente, disculpe que lo corrija, si nos vamos a los comerciantes perversos puede ser de 7.000"

- "¡Hay no tu madre! Te lo ponen en hasta 10.000, ellos no tienen límite"

Así vendía el presidente las bondades de la red de electrodomésticos fruto del acuerdo comercial entre el Gobierno venezolano y el chino para poner en marcha el programa "Mi Casa Bien Equipada"del 2010. Un plan que estaba destinado a suministrar más de 300.000 neveras, cocinas, lavadoras etc, a "precios rebajados" entre las familias venezolanas, según expone el propio Gobierno.

El buen revolucionario bebe "Juvita", nada de "cocanosequé"

"Un refresco sano, bueno, nutritivo…Tome Juvita y sea joven eternamente. En vez de ir por ahí tomando que si esa 'cocanosequecosa' o 'colanosequecosa'…"

Chávez volvía a utilizar su espacio televisivo para publicitar un refresco. En otra ocasión, pedía explícitamente a sus compatriotas que comprasen el zumo fabricado con mosto en lugar de Pepsi o Coca Cola.

Neveras, lavadoras, bebidas de eterna juventud... ¿No se habrá equivocado de vocación el presidente?