La UE se reúne con Turquía para abordar la crisis de la inmigración

    • El fondo de 3.000 millones para ayudar a los refugiados en Turquía que ha anunciado el Ejecutivo comunitario "divide" a los Estados miembro.

    • Entre los países más reacios a participar económicamente en este fondo figuran Croacia, Hungría. España debería aportar 191 millones de Euros. 

Un pequeño llega a las costas griegas en una barcaza hinchable/ AFP
Un pequeño llega a las costas griegas en una barcaza hinchable/ AFP

La Unión Europea y Turquía se reúnen este domingo para abordar la crisis migratoria, un encuentro que se produce en un momento de tensión entre Ankara y Moscú tras derribo de un avión de combate ruso por cazas turcos el pasado martes. Pese a que el foco mediático sobre la crisis está en niveles más bajos en comparación con este verano, la llegada masiva a las costas griegas y la tensión en varios países de los Balcanes sigue produciéndose.

Por ello, representantes de la UE y de Turquía escenificarán hoy un compromiso para intentar resolver la crisis humanitaria de los refugiados. El único punto oficialmente en la agenda es el 'plan de acción' negociado entre la Comisión Europea y el Gobierno turco, con importantes flecos abiertos aún tanto para concretar la ayuda de 3.000 millones de euros y agilizar la liberalización de visados que ofrece Bruselas como para detallar las condiciones que se exigen a cambio.

Precisamente ese fondo económico, anunciado por el Ejecutivo comunitario  "divide" a los Estados miembros, a los que se pide que aporten 2.500 millones de ese monto, de los que España debería aportar 191.

Croacia y  Hungría no quieren participar y el resto de países, "resignados" a contribuir, discuten aún sobre cuál debe ser el origen del dinero, si hay margen para obtenerlo del presupuesto comunitario o de pagos bilaterales. Además, los Estados miembros, molestos con Bruselas por haber tomado la iniciativa sin su consentimiento, se resisten a concretar en el documento la procedencia y clave de reparto del fondo

Los líderes europeos esperan que en la declaración que surja de la cumbre de este domingo queden "explicitadas claramente" cuáles serán las obligaciones que debe cumplir Turquía para recibir este apoyo.

También se examina la posibilidad de incluir un "mecanismo de verificación" para este instrumento que los Estados miembros quieren "modulado", y vinculado de alguna manera al reasentamiento de inmigrantes.La adehsión turca al club comunitario, entre los puntos de la reunión

Otra de las claves en la hoja de ruta para avanzar en la colaboración mutua es el ritmo tanto de las negociaciones para la adhesión turca al club comunitario como la liberalización de visados para los ciudadanos de este país, dos procesos que Ankara quiere acelerar.

En lo que a la liberalización de visados, que el Gobierno turco quiere cerrar en 2016, Bruselas y los gobiernos europeos recalcan que este proceso debe ir de la mano de la puesta en práctica de los acuerdos de readmisión de inmigrantes irregulares de terceros países, llegados a la UE a través de Turquía.

El programa de la cumbre anuncia un encuentro breve, de apenas tres horas de duración, entre las 16.00 y las 19.00 horas, que se celebrará bajo un dispositivo reforzado de seguridad debido al nivel 3 de amenaza terrorista en Bruselas, ciudad que ha pasado seis días en estado de sitio por el nivel máximo de alerta.

Mostrar comentarios