Los 13 conflictos que amenazan al mundo

    • Aunque ninguna guerra ha sido oficialmente declarada, el mundo es escenario en estos momentos de al menos 13 conflictos armados que amenazan al orden internacional vigente.
    • El mundo se ha hecho menos pacífico en el último año, debido principalmente a un aumento de la actividad terrorista, el número de conflictos armados y el número de refugiados.
Varios soldados del Sur de Sudán
Varios soldados del Sur de Sudán

Cuando se cumple el centenario de la I GM, el orden geopolítico actual amenaza con colapsar. Crecen los extremismos, nacionalismos y ambiciones imperialistas. Aunque ninguna guerra ha sido oficialmente declarada, el mundo es escenario en estos momentos de al menos 13 conflictos armados que amenazan al orden internacional vigente. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), los conflictos armados causaron al menos 112.906 muertos en 2013, lo que supone un aumento en 3.687 personas respecto a 2012.

Irak, Ucrania y Gaza ocupan las portadas de los periódicos en las últimas semanas pero la guerra sigue siendo el escenario vital de muchos millones de personas que viven en Nigeria, Congo, Sudán del Sur, Centroáfrica o Siria. El interés informativo de la guerra en Siria ha disminuido y ha sido reemplazado por el Ébola y por los bombardeos en la Franja, sin embargo su guerra se ha cobrado la vida de más de 170.000 personas y la huída de más del 40 por ciento de la población. En Sudán del Sur la crisis humanitaria es insostenible. Casi cuatro millones de personas en Sudán del Sur se enfrentan a la hambruna, según Acción Contra el Hambre...El mundo se ha hecho menos pacífico en el último año, debido principalmente a un aumento de la actividad terrorista, el número de conflictos armados y el número de refugiados y personas desplazadas.

500 millones de personas viven en países con riesgo de inestabilidad y conflicto, 200 millones de los cuales viven por debajo del umbral de la pobreza. El impacto económico global de la violencia llegó a EEUU 9.800 mil millones el año pasado, lo que equivale a 2 veces el PIB total de África, según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés).

Entre todos los conflictos, trece destacan por amenazar a la estabilidad mundial. A continuación analizamos las causas y las víctimas de cada uno de ellos.Ucrania y la posibilidad de una guerra en el corazón de Europa

¿Cómo se origina el conflicto?

Ucrania está a la deriva. La estabilidad del país se tambalea y la posibilidad de que estalle una guerra civil es muy probable. El país vive uno de los momentos más tensos de su historia, que tiene a la Unión Europea y Rusia en el centro. Las protestas, al principio pacíficas, estallaron cuando el presidente ruso decidió dar marcha a atrás a la firma del Acuerdo Comercial entre la UE y Ucrania. El presidente Yanukovich había anunciado que firmaría ese acuerdo, considerado el paso previo para la integración en la UE. Dos días antes de su firma, el presidente dio marcha atrás, decisión que provocó las manifestaciones pacíficas en Maidan. Después de que el presidente Viktor Yanukovich cediese y abandonase el país, un gobierno provisional, apoyado por Europa tomó las riendas del país. Sin embargo, una región se mantendría ajena a esta circunstancia: Crimea. Esta península y la ciudad de Sebastopol declararían unilateralmente su independencia el 11 de marzo, lo que provocará el aumento de la tensión en el este del país, especialmente en las regiones de prorrusas de Donetsk, Jarkov y Lugansk

¿Qué está pasando ahora?

Tras unos meses de relativa calma, el conflicto se reavivó en el mes de julio después de que un avión de la aerolínea Malasya Airlines, con 295 pasajeros a bordo, fuese abatido por un misil, supuestamente lanzado por las milicias prorrusas.

Víctimas

Más de 2.000 personas han muerto en cuatro meses de conflicto en el este de Ucrania entre fuerzas regulares del ejército y separatistas prorrusos, según un nuevo balance de la ONU. El recuento incluye al ejército ucraniano, a los civiles y a los grupos armados.Palestina e Israel, un conflicto enquistado que amenaza la seguridad mundial

¿Cómo se origina el conflicto?

El asesinato de tres jóvenes israelíes y otro palestino por parte de extremistas han desatado de nuevo la tensión entre las dos naciones y han generado el enfrentamiento más virulento desde 2012. Al menos 14 personas han muerto en una nueva ofensiva israelí y ha caído un misil en Tel Aviv, por primera vez desde 2012. Pero el conflicto árabe-israelí lleva bastante más de un siglo vivo, salvo puntuales momentos de tregua. Los inicios del conflicto se remontan al período colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio. ras la II Guerra Mundial se propuso la partición del territorio Palestina y la creación de dos Estados, uno árabe-palestino y otro judío, una decisión que no gustó a los países árabes. En mayo de 1948, los judíos crean el Estado de Israel, lo que provocó el primer gran enfrentamiento, con la intervención militar de los Estados árabes para apoyar a los palestinos. Israel resistió -buena parte de los palestinos tuvieron que abandonar el territorio- y amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto en el plan de partición. Los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza quedarían bajo control de Jordania y Egipto respectivamente; se frustraba la creación de un Estado árabe en Palestina, y la ciudad de Jerusalén quedaba dividida.

¿Qué está pasando ahora?

Tras más de un mes y meda de intensos bombardeos sobre Gaza y centenares de cohetes lanzados desde la Franja, Israel puso en marcha una demoledora ofensiva terrestre con el objetivo de desmilitarizar la Franja y destruir los túneles que usa la milicia para el contrabando de bienes y el transporte de armas. Tras varios intentos fallidos, el pasado jueves Israel y Hamás acordaron una tregua durante cinco días a la espera de que de unas negociaciones que propicien una paz duradera y en medio de señales de tensión entre Israel y Estados Unidos. Las negociaciones en El Cairo entre las delegaciones israelí y palestina no se reanudarán hasta el sábado por la tarde, ya que mientras tanto los delegados están consultando a sus líderes sobre las condiciones de un posible compromiso a largo plazo.

Víctimas

Más de un mes después del inicio de la ofensiva israelí en Gaza contra los disparos de cohetes, se han contabilizado al menos 1.962 muertos del lado palestino y 67 del lado de Israel.Irak, el avance del EI amenaza con un genocidio y limpieza étnica de las minorías

¿Cómo se origina el conflicto?

El llamado conflicto sectario entre las dos corrientes mayoritarias de islam, los chiíes y los suníes, ha ido e0 aumento en la última década y se ha recrudecido en los últimos meses como consecuencia de un gobierno sectario, dirigido por al Maliki. No obstante el conflicto se recrudeció con la aparición en escena de ISIS, los yihadistas suníes más extremistas. Tras hacerse rápidamente con el control de Mosul, la tercera ciudad de Irak. Casi sin oposición, avanzaron hacia Bagdad al tiempo que extendían el terror entre los iraquíes que no se convertían, como ellos pedían al Islam. De ISIS son conocidas las atrocidades a las que someten a la población. Bajo el gobierno de ISIS en Raqqa llegan historias brutales que incluyen crucifixiones públicas, decapitaciones, prohibiciones como fumar o escuchar música. Un infierno sobre la tierra. Tal es la dureza de las agresiones contra la población que otro líder de Al Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi, le recriminó la excesiva violencia usada por sus combatientes.

¿Qué está pasando ahora?

En estos momentos, la comunidad internacional mira con lupa lo que sucede en este país con grandes reservas de petróleo. El primer ministro iraquí saliente Nuri al Maliki aceptó finalmente ceder el poder, bajo la presión de una comunidad internacional deseosa de ver la instalación de un nuevo poder con capacidad para enfrentar la ofensiva yihadista y la crisis humanitaria que ha generado.

Para ayudar a frenar el avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte del país, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea estaban reunidos este viernes en Bruselas para reforzar el apoyo militar a los combatientes kurdos.

Víctimas

La violencia en Irak durante junio pasado dejó más de 2.600 personas muertas y más de 2.300 heridas, denunció la misión de las Naciones Unidas. Un informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) destacó que la última vez que se registró una cifra elevada de muertos en Irak fue en 2007. Por otro lado, la violencia perpetrada por grupos islámicos extremistas ha causado que desde enero pasado cerca de 1,2 millones de personas en Irak hayan abandonado sus hogares en busca de refugio.Siria es ya la mayor crisis humanitaria para los organismos internacionales

¿Cómo se origina el conflicto?

La guerra civil Siria, que se encuentra en su cuarto año de protestas contra el régimen de Bashar al Assad, se inició al calor de la primavera árabe. Sin embargo, en Siria, las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por los aliados de Al Assad lo que generó una rebelión armada contra las fuerzas gubernamentales. El país lleva más de tres años en plena guerra civil y el conflicto no tiene visos de terminar. Varias veces a lo largo de 2013 la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos, ha estado a punto de intervenir pero siempre se ha retractado y finalmente – tras el acuerdo alcanzado con la mediación de Vladimir Putin – parece que no lo hará. Assad tiene las de ganar y la imagen de una resistencia hambrienta devorando un león en filetes, dice poco a favor de su optimismo y salud. La guerra en Siria se ha convertido en un conflicto internacional que afecta a Qatar, Jordania, Irán y El Líbano, pero del que las potencias occidentales están cada vez más alejadas. El islamismo radical se ha apropiado de los dos bandos y cada vez es más difícil distinguir entre unos y otros.

¿Qué está pasando ahora?

Con el foco de atención puesto en Irak y Gaza, parece que la guerra Siria estuviera neutralizada. Nada más lejos de la realidad. Después de que el 7 de mayo, el gobierno recuperase el control de la ciudad de Homs y la celebración de comicios el 3 de junio en los que ganó nuevamente Al Assad, la frontera con Irak está bajo el control de los islamistas de ISIS y el gobierno sirio controla entre el 30 y el 40 por ciento del país.

Víctimas

La guerra civil en Siria ha dejado hasta el momento más de 170.000 muertos, de los cuales 51.212 son víctimas civiles. El número de refugiados supera ya los tres millones. Se ha convertido en la mayor crisis humanitarias para las organismos internacionales. Entre los sectores de la población más afectados figuran los niños. Sin protección ni ayuda médica, unos cinco millones y medio de niños sirios sufren las consecuencias devastadoras de un conflicto civil que dura ya tres años y que dejará secuelas imborrables en toda una generación, según el último informe de Unicef.Yemen, un conflicto con una fuerte presencia de células de Al Qaeda que ejecutan atentados contra civiles

¿Cómo se origina el conflicto?

Yemen cuenta con una población de 20 millones de personas. Divididos en suníes y chiís, en sus fronteras se repite el mismo conflicto que en tantos otros países árabes. Los sunís son la minoría mientas que los chiíes son la minoría. Los sunís controlan el gobierno y los recursos del país. Durante siglos el país estuvo dominado por tribus hasta que en 1990 se unificó. Sin embargo, meses después hubo una serie de enfrentamientos que culminaron una guerra civil de dos meses que terminó con la victoria del norte, apoyado por ex yihadistas afganos, y la reunificación del país. En 2004, un nuevo conflicto estalló en el norte. El clérigo chií Husein Badredín Huthi, dirigente de un movimiento fundamentalista llamado Juventudes Creyentes, se sublevó contra el poder central. Husein Huthi murió en combate en septiembre de 2004. Desde entonces el movimiento está dirigido por su hermano Abdelmalik Huthi. Hubo combates esporádicos en 2005 y 2007. En febrero de 2008, gobierno y rebeldes firmaron una tregua en Doha. Sin embargo, sigue aflorando el conflicto esporádicamente y sumando más muertos a las ya más de 2.000 víctimas.

¿Qué está pasando ahora?

El de Yemen es un conflicto intermitente que se caracteriza por una fuerte presencia de células de Al Qaeda que ejecutan atentados contra civiles.

Víctimas

En las ciudades bajo control de Al Qaeda se impone la ley islámica, con detenciones arbitrarias y ejecuciones que han provocado grandes desplazamientos de población civil.Los talibanes ensombrecen la paz en Afganistán

¿Cómo se origina el conflicto?

El conflicto de Afganistán tiene su origen en los años 80. Tras la invasión de la URRS del país, el país se sumió en una guerra civil ente diferente ramas de los muyahidines de donde surgieron los talibanes de donde nacería Al Qaeda. La búsqueda de Osama Bin Laden en las inhóspitas tierras de Afganistán precipitó la entrada de EEUU en el país.

¿Qué está pasando ahora?

Enfrentamientos internos y corrupción dominan Afganistán. A pesar de que la comunidad internacional ha anunciado su retirada. El país no está preparado para asumir su gobernabilidad. El Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brow cifró en 132.000 muertos en las guerras de Estados Unidos contra el terror - Irak, Pakistán y Afganistán. Dado que Washington continúa con su programa de aviones no tripulados en Pakistán, Afganistán y Yemen, los investigadores han advertido que las víctimas civiles seguirían aumentando. En este sentido, los estadounidenses en Afganistán son vistos como el único enemigo, situación que empuja a los jóvenes afganos a unirse a los talibanes. De ahí que los talibanes y Al-Qaeda se hayan hecho populares en la región. Hartos de jugar el papel de víctimas de una guerra impuesta por las potencias extranjeras, los jóvenes y viejos afganos están optando por tomar las armas y defender sus libertades. Después de más de una década de guerra y manipulación política, Afganistán es una red de políticos corruptos cuyas alianzas se han convertido en meras mercancías comerciables y que conducen al extremismo.

Victimas

Aproximadamente 20.000 civiles muertos por acciones de violencia entre los años 2001 y 2013. Y en cuanto a las fuerzas de seguridad afganas, se han contabilizado 13.729 muertos y otros 16.511 heridos entre finales de 2001 y principios de 2014, incluyendo tanto a miembros del ejército como de la policía.Cachemira, un territorio en disputa desde hace más de 50 años

¿Cómo se origina el conflicto?

Cachemira es un territorio que limita con Afganistán, China, India y Pakistán. Este territorio es el centro de una disputa de más de 50 años entre India y Pakistán, que ya ha desatado dos guerras y estuvo a punto de desatar una tercera, esta vez de carácter nuclear, en 1998. La lucha por esta región se remonta a 1948. Cuando los británicos abandonaron la India, se dividió en dos estados. Por un lado, Pakistán de mayoría musulmana y por otro, India de mayoría no musulmán. Entre medias, estaba la provincia de Cachemira. El maharajá que gobernaba la provincia era hindú pero la población era musulmana. En este contexto se iniciaron las revueltas cachemira apoyadas por Pakistán, y el maharajá, Hari Sinh, recibió ayuda militar de la India a cambio de integrar la provincia en la Unión India. El de Cachemira ha sido un conflicto latente durante toda la historia del siglo XX. Durante a Guerra Fría, Pakistán buscó alianzas internacionales para paliar su posición de debilidad frente a la India, que por su tamaño y recursos empezaba a convertirse en una potencia regional. Estados Unidos llegó a acuerdos de cooperación económica y militar con Pakistán, con el fin de lograr un aliado estratégico. Sin embargo los paquistaníes usaron esos recursos militares para invadir Cachemira. La presión internacional obligó a la retirada. Una tercera guerra entre India y Pakistán tuvo lugar en 1971, pero en esta ocasión la causa fue la secesión del Pakistán Oriental, que dio lugar al Estado de Bangladesh. as pruebas de armamento nuclear del gobierno indio en 1974 fueron un elemento disuasorio de nuevos enfrentamientos entre ambos estados. La invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética en la década de los ochenta condujo a la formación de las milicias talibanes.

¿Qué está pasando ahora?

La respuesta del gobierno indio fue una severa represión y como un ejército de ocupación. Cachemira sigue siendo un conflicto latente en el siglo XXI que emerge cada cierto tiempo. Así el ejército intenta desde 2005 eliminar a los guerrilleros de las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA, en inglés), en el noroeste de Pakistán.

Victimas

El conflicto en el noroeste de Pakistán ha causado más de dos millones de desplazados internos.RCA, un conflicto religioso que ha causado más de un millón de desplazados

¿Cómo se origina el conflicto?

La República Centroafricana se halla en el medio del continente africano. vive una crisis inédita en su territorio: un sangriento conflicto religioso entre la mayoría cristiana y la minoría musulmana que no tiene precedentes. La República Centroafricana ha tenido crisis de inestabilidad frecuentes desde que ganó su independencia de Francia en 1960, con numerosos golpes de Estado y guerras civiles. La mayoría cristiana y la minoría musulmana vivieron en armonía hasta marzo de 2013 cuando el líder de Seleka, Michel Djotodia, asumió el poder después de que las fuerzas de esa alianza de milicias musulmanas entraran en la capital, Bangui.

¿Qué está pasando ahora?

La misión de la UE, con unos 1.000 efectivos en total, tendrá una duración de seis meses, con el objetivo de restablecer el orden en la capital y permitir la distribución de ayuda humanitaria hasta que esté operativa la fuerza de 6.000 militares de la Unión Africana.

Víctimas

Se calcula que un millón en total de personas han buscado refugio en el campo o en la selva donde viven en condiciones precarias, sin acceso a agua potable o a comida.Sudán del Sur se dirige hacia una crisis humanitaria sin precedentes

¿Cómo se origina el conflicto?

El 9 de julio de 2011 nació la República de Sudán del Sur. Su fundación supuso la creación del estado 54 de África y la nación número 242 del mundo. Con la rúbrica de este acuerdo se ponía fin a más de 50 años de enfrentamientos. Los conflictos no solo fueron resultado de un enfrentamiento religioso entre los musulmanes del norte y los cristianos y animistas del sur, sino también de la lucha por el control de los recursos naturales. Durante la segunda guerra civil sudanesa, que ha durado más de 20 años, fueron asesinados aproximadamente 1,9 millones de civiles en el sur, y otros más de cuatro millones fueron desplazados de sus hogares. Además, entre 75% y 80% de la producción petrolera de Sudán viene de los campos que se encuentran en el sur y estos recursos representaban 56% del presupuesto de Sudán del Norte en 2009. Desde los acuerdos de paz de 2005, los ingresos de petróleo son divididos en partes iguales entre Jartum y Juba.

Victimas

Lejos de significar la estabilidad en la región Sudán del Sur se cometen abusos contra civiles. En concreto, en el estado de Jonglei. La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el conflicto étnico que sacude la región ha provocado el desplazamiento de miles de ciudadanos. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha informado del desplazamiento de 40.000 habitantes de las seis principales localidades del condado de Pibor.Mali, la nueva cuna del yihadismo

¿Cómo se origina el conflicto?

En conflicto tuareg de Mali están involucrados las etnias del norte con la población negra. A grandes rasgos, se trata de la disputa entree ntre la cultura Songhay (de raza negra, con una economía agrícola) y la bereber o tuareg (de tez más clara, islámicos y de vida nómada). A la cuestión étnica hay que sumarle los enfrentamientos territoriales en torno a la región de Azawad, situada al norte del país. Es una zona con una extensión superior a Francia y Bélgica conjuntamente y reclamada por miembros de la etnia. El conflicto de Mali se ha convertido en un conflicto internacional en el que no solamente están implicados los países limítrofes. Lo que empezó siendo el alzamiento en el norte adquirió una dimensión internacional con la implicación de Francia, contra los grupos yihadistas que se hicieron fuertes en el norte y con consecuencias para toda la región del Sahel, para el norte de África y para Europa. EL caos en el país fue aprovechado por los grupos islamistas Ansar Dine y Mujao quienes impusieron la sharia en el norte. Desde entonces, la situación política y de seguridad no ha hecho más que deteriorarse desde entonces. Estos grupos están cometiendo abusos y vejaciones en el norte, entre los que se encuentra la amputación de los miembros. También la violencia se está ejerciendo contra los monumentos de Tombuctú que alberga numerosos monumentos y tumbas antiguos.

¿Qué está pasando ahora?

a inestabilidad política y la difícil situación humanitaria que padece la región africana del Sahel han convertido a este cinturón, que atraviesa el continente africano desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo, en una de las regiones más inseguras de África Occidental. Estados fallidos, territorios sin ley, inseguridad alimentaria, corrupción y desempleo han transformado a esta zona en un polvorín permanente en el que Al Qaeda recluta y entrena a muyahidines para enviarlos a distintas zonas de conflicto internacional.

En este vasto territorio desértico de unos 850.000 kilómetros con frontera en Mauritania, Argelia y Níger opera tres organizaciones islamistas: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar al Din (AD). AQMI, que surgió tras un acuerdo de fusión que formalizaron en septiembre de 2006. MUYAO, que se dio a conocer a finales de 2011 con el secuestro de tres cooperantes europeos en Tinduf y Ansar al Din (AD) no tiene fecha concreta de creación.

La intervención francesa en Malí fue en parte una de las consecuencias del aumento de estos grupos terrorista en el norte del país africano. Tras su expulsión, se hicieron fuertes en en la sierra de Chaambi, en el oeste de Túnez y en el sur de Libia. En concretoen la región de Fezzan, donde el Gobierno de Trípoli no logra imponer su control a las milicias y bandas de traficantes.Somalia, paradigma de un estado fallido

¿Cómo se origina el conflicto?

Somalia constituye el paradigma de estado fallido porque desde hace varios años convergen en sus fronteras todos los factores de inestabilidad posibles. Corrupción, falta de democracia, violación de derechos humanos, lento desarrollo y terrorismo, son algunos de los factores que definen al país. Desde la década de 1991, el país vive una situación dramática. En 1991, cae el régimen dictatorial de Mohammed Siad Barre. Desde entonces, el país ha estado gobernador por clanes, semi clanes y señores de la guerra. Además e islamismo radical, el auge de la piratería, el problema de las sequías y hambrunas y masas de desplazados internos y refugiados. Dos de estos problemas merecen especial atención: Al-Shabaab y la piratería. Al-Shabaab o Harakat al-Shabaab al-Mujahideen es un movimiento de resistencia islámica de Somalia, que nació a inicios del 2007 después del intento de invasión de Etiopía de pacificar la zona y que según la CIA tiene lazos con Al Qaeda. El 29 de febrero de 2008, el Gobierno de EEUU designó a Al Shabaab como una organización terrorista extranjera, según la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y como entidad Terrorista Global. EEUU ha puesto precio a la cabeza de sus líderes. En 2011 que Al- Shabaab se estimó que controlaba hasta 1.000 combatientes en el país. En cuanto al fenómeno de la piratería, que surgió localmente en los años noventa como reacción defensiva ante el expolio de los caladeros de pesca en aguas territoriales de Somalia por parte de flotas extranjeras, ha evolucionado rápidamente hacia una forma de piratería pura que supone un negocio muy lucrativo para quienes la practican y que afecta al tráfico marítimo mundial en esa importante ruta hacia el canal de Suez.

Victimas

Se calcula que desde 1991, el conflicto ha provocado más de 350.000 bajas y alrededor de un millón y medio de desplazados internos.El Congo, la guerra por los minerales estratégicos

¿Cómo se origina el conflicto?

El coltán es un material indispensable para la creación de partes de dispositivos móviles. Su extracción ha generado un gran conflicto interno en la república del Congo, causando muerte de la población, explotación infantil, desaparición de gorilas. La retirada se debe a un acuerdo entre los presidentes de los Grandes Lagos, zona de extracción de estos minerales. En los últimos 20 años, Ruanda ha invadido el Congo dos veces. El trasfondo de este genocidio es la crisis Ruanda de 1994 y la lucha por los recursos. En noviembre de 2012, el M23 lanzó una vasta ofensiva que le permitió ocupar durante diez días la capital de Kivu Norte, Goma, y que concluyó en diciembre con un acuerdo de paz y el inicio de negociaciones con el Gobierno en Kampala, que se estancaron poco después de comenzar. La última ofensiva importante del M23 se produjo el pasado mes de agosto en torno a Goma. Con el M23 definitivamente derrotado, y a la espera de los resultados del posible proceso negociador, la atención se centrará en los alrededor de 20 grupos armados que siguen operando en Kivu Norte, una región castigada desde hace al menos quince años por un gravísimo conflicto armado alimentado por la competencia internacional por hacerse con sus minerales estratégicos, como el oro, el cobre, el cobalto y el coltán, y por las tensiones étnicas internas y transfronterizas.

¿Qué está pasando ahora?

La nueva prioridad del Ejército y de las tropas de la ONU deberían ser los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), entre cuyas filas figuran numerosos combatientes hutus huidos de Ruanda tras el conflicto y el genocidio de 1994 y cuya presencia en el este de la RDC ha servido en numerosas ocasiones de excusa a Ruanda para intervenir en el país vecino. Aparte, en el este del país siguen operando otros grupos rebeldes menores, tanto en Ituri, un distrito del noreste rico en oro, como en Katanga, una provincia del sureste rica en cobre.

Víctimas

Una investigación de la IRC, encontró que casi 5,5 millones de personas han perdido la vida como resultado de la violencia registrada durante la última década.Muchas de estas muertes tienen como causas condiciones prevenibles como la malaria, la neumonía y la desnutrición. El conflicto y sus secuelas, en términos de víctimas mortales, supera cualquier otro desde la Segunda Guerra Mundial. Las pérdidas de vidas humanas en Congo es equivalente a la población de Dinamarca o el estado de Colorado, en Estados Unidos.El 80 por ciento de los alumnos en el norte de Nigeria ya no van a la escuela

¿Cómo se origina el conflicto?

Antes eran en plena noche. Ahora los terroristas de Boko Haram destruyen escuelas y matan a profesores, a plena luz del día. Su objetivo: sembrar el terror en las aulas. Ellos saben que la educación y el terrorismo son incompatibles. Los libros son el enemigo a batir. Los ataques contra estudiantes, profesores, centros de enseñanza demuestran un deprecio por el derecho a la educación y el derecho a la vida, según el último informe de Amnistía Internacional. Según estos datos, 15.000 niños nigerianos han abandonado la escuela por miedo. El objetivo de Boko Haram es imponer la ley sharia en todo el país africano y por ello realizan los ataques violentos contra una población indefensa.

¿Qué está pasando ahora?

La comunidad internacional parece incapaz de detener a los islamistas que extienden el terror por todo el país. La semana pasada, secuestraron a decenas de personas en unas comunidades de pescadores del noreste de Nigeria y se los llevaron a en barcos que atravesaron el lago Chad, informaron el viernes testigos. Varias personas murieron durante los ataques que se remontan al pasado domingo, perpetrados por los insurgentes en la zona de Kukawa, en el estado de Borno, uno de los bastiones de Boko Haram, cercano a la frontera de Chad y de Camerún.

Víctimas

El grupo terrorista Boko Haram, que saltó a la escena internacional el pasado mes de abril con el secuestro de 276 niñas en una escuela de Nigeria, ha matado a al menos 2.053 civiles en 95 ataques perpetrados en este país durante el primer semestre de este año.

Mostrar comentarios