Los combates en Siria derriban el minarete de la Gran Mezquita de Alepo

    • Debido a los combates entre los rebeldes sirios y las fuerzas leales al presidente Bashar el Asad.
    • Las partes enfrentadas se culparon una a la otra de la caída del minarete

Los combates en Alepo derriban el minarete de la mezquita de los omeyas
Los combates en Alepo derriban el minarete de la mezquita de los omeyas

Reuters. El minarete milenario de la mezquita omeya de Alepo se ha derrumbado debido a los combates entre los rebeldes sirios y las fuerzas leales al presidente Bashar el Asad, dijeron el miércoles activistas y medios estatales.

La guerra civil siria se ha cobrado más de 70.000 vidas y ha dañado o destruido muchos tesoros arqueológicos y arquitectónicos, algunos de ellos patrimonio de la humanidad de la UNESCO, como la ciudad vieja donde está situada la mezquita.

Las partes enfrentadas se culparon una a la otra de la caída del minarete, que es anterior a la mezquita de la época medieval en la que se asienta. Los combates llevan meses afectando a los pasadizos abovedados de la ciudad vieja y han reducido ya buena parte de la mezquita a escombros.

La agencia de noticias estatal SANA acusó al Frente Nusra, un grupo rebelde vinculado con Al Qaeda, de derribar el minarete. Los grupos de la oposición responsabilizaron de ello a los disparos de los tanques del Ejército.

El conflicto en Siria, que se encuentra en su tercer año, amenaza a antiguos castillos y ruinas romanas en todo el país.

Las unidades islamistas rebeldes dijeron el miércoles que habían lanzado una ofensiva contra la provincia costera de Latakia, una decisión que podría acrecentar las tensiones sectarias en una guerra que ha dividido el país religiosa y étnicamente.

La costa es un bastión de la rama alauí del chiísmo a la que pertenece Asad. Los alauíes han dominado las estructuras de poder en Siria durante cuatro décadas bajo el gobierno de la familia Asad.

Los rebeldes, en su mayoría suníes, han ganado territorio en el norte y sur de Siria, y ostentan casi la mitad de Alepo, la ciudad de mayor tamaño del país. Pero las fuerzas de Asad han mantenido el control de la capital, Damasco, y de otras ciudades importantes.

Mostrar comentarios