Los líderes mundiales planean en París la intervención de Libia

  • La reunión de urgencia convocada en París para discutir los términos de la intervención extranjera contra el régimen de Muamar al Gadafi ha comenzado pasadas las 13.00 horas con la presencia de más de una veintena de líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el presidente del Gobierno españo, José Luis Rodríguez Zapatero. Francia ha dicho antes de la reunión que está todo listo para atacar, solo falta decisión política.
Las tropas de Gadafi avanza hacia Bengasi pese al alto el fuego
Las tropas de Gadafi avanza hacia Bengasi pese al alto el fuego
lainformacion.com | agencias

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha sido el encargado de recibir a Zapatero a su llegada al palacio del Elíseo. El presidente del Gobierno ha acudido a la reunión acompañado en el coche oficial por del embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, el secretario general de la Presidencia, Bernardino León. Poco después hizo acto de presencia el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez.

La llamada"cumbre para el apoyo al pueblo libio" fue convocada por el presidente galo para discutir la "puesta en práctica" de la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU y que impone el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Más de 20 líderes mundiales: una decisión no solo occidental

Zapatero y Sarkozy están acompañados, entre otros, por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; la canciller alemana,Ángela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton; el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Antes del inicio de la reunión, Clinton, Sarkozy y Cameron mantuvieron una reunión a puerta cerrada, en torno a las 12.30 horas de la mañana, según la agencia Reuters.

Los países árabes están representados por el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa; el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed; el ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari; el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh y su homólogo qatarí, Hamad bin Jassim Al Thani. Marruecos estará representado por su ministro de Exteriores, Taib Fassi-Fihri.

Gadafi sigue bombardeando Bengasi

Al menos 26 personas han muerto en los bombardeos de las fuerzas leales a Gadafi sobre Bengasi en las últimas horas, según Al Jazeera. Por ello, el Gobierno francés ha pedido a la comunidad internacional que actúe con "rapidez".

"Todo está listo para actuar, pero ahora se trata de una decisión política. Está claro que tenemos que movernos con rapidez", ha declarado a Reuters una fuente oficial bajo el anonimato a pocas horas del inicio de la reunión internacional en París.Los aviones británicos, preparados en el Mediterráneo

El primer ministro británico, David Cameron, ordenó ayer la operación de las Reales Fuerzas Británicas (RAF) tras una reunión de emergencia del Consejo de Ministros convocada en su oficina del 10 de Downing Street. En ella informó a su gabinete del despliegue de aviones de combate Typhoon y Tornado, así como de aparatos de vigilancia, para "impedir un baño de sangre" sobre el bastión rebelde de Bengasi.

Si bien todavía no se ha confirmado dónde serán desplegados exactamente los aviones, se especula con que se podrían emplear las bases británicas en Chipre y Sicilia (Italia). En la operación podrían participar efectivos daneses, canadienses y noruegos. Estados árabes como Catar, Arabia Saudí, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos podrían realizar una contribución a la operación.

Estados Unidos ya empezó hace semanas a acercar sus buques de guerra a las costas libias, por entonces argumentando que el fin era solo humanitario.

José Luis Rodríguez Zapatero también prometió ayer la participación española ofreciendo "medios navales y aéreos" además de las bases militares españolas si Estados Unidos las necesitara. España podría aportar sus F-18, según los expertos.

Dinamarca también ha puesto a disposición de la operación varios cazas.

Mostrar comentarios