Zapatero confirma que España intervendrá en eventual ataque a Libia

  • El presidente del Gobierno ya ha pedido el permiso al Congreso para poder intervenir en el país árabe y ha expresado su "satisfacción" por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Respecto al alto al fuego anunciado por Libia, el presidente ha dicho "que la comunidad internacional no se dejará engañar".
Zapatero pide el alto el fuego a Gadafi media hora después de que Libia lo anunciara
Zapatero pide el alto el fuego a Gadafi media hora después de que Libia lo anunciara
lainformacion.com
Beatriz Toribio

España participará en un eventual ataque a Libia. Es lo que ha venido a confirmar el presidente Zapatero en una comparecencia conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tras mantener una reunión en La Moncloa.

Zapatero ya ha solicitado al Congreso autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en una intervención militar internacional con medios navales y aéreos. Además, ha anunciado que ya ha informado al rey Juan Carlos y ha mantenido varios contactos con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El presidente participará mañana en París en un encuentro que ha convocado su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana.

El Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), en una eventual operación internacional en Libia.Aunque el presidente no ha especificado cómo será el despliegue español, sí ha dicho que será "una contribución importante".

Esta tarde a las 19 horas, se ha convocado a la comisión delegada de Gobierno para situaciones de crisis en las que se podría hablar de los medios con los que participará España en un ataque a Libia. Esta reunión se produce horas antes de que el presidente viaje a París para asistir a la reunión convocada por Sarkozy.

"Senda muy positiva"

Rodríguez Zapatero ha mostrado su satisfacción por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU acordada ayer: "La ONU ha cumplido con su deber y marca una senda muy positiva para proteger los derechos humanos y la estabilidad internacional", ha dicho.

El presidente ha destacado que esta resolución es "clara" y "contiene una batería de medidas fuertesencamninadas a encaminar el régimen libio a que cese de forma inmediata susacciones"además del alto al fuego "inmediato y cese completo" de la violencia. "En definitiva, la determinación de la comunidad internacional es inequívoca"

"Gadafi no nos engañará"

Preguntado por el alto al fuego anunciado por el Gobierno Libio, el presidente ha afirmado que la comunidad internacional "no se va a dejar engañar por el régimen libio" y que va a exigir el "estricto cumplimiento" de la resolución de la ONU. Ademá, ha añadido que este alto al fuego pone en valor el significado de la misma.

"La comunidad internacional va a verificar el cumplimiento estricto de la resolución", ha añadido.


Comparecencia en el Congreso

Referente a la comparecencia en el Congreso para pedir la autorización previa para el envío de tropas a Libia, el presidente ha dicho que debe ser la Mesa de la Cámara Baja quien decida el día y la forma en la que se producirá y se ha mostrado dispuesto a comparecer él mismo para pedir esta autorización.

Posteriormente el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que no cree que sea necesario que el Congreso convoque un pleno extraordinario para este fin de semana aunque ha destacado que es la Cámara quien tiene que decidir la convocatoria.

Según Rubalcaba, existen dos vías para este proceso: o bien solicitar la autorización en sí o que el Congreso convalide a posteriori la convalidación si la Cámara no ha podido reunirse antes. "No descarto la convalidación de la decisión ya tomada", ha dicho.

Ban Ki Moon, por su parte, ha sido tajante al asegurar que "Libia tiene que cumplir completamente y de inmediato la resolucion de la ONU y decretar un cese imediato del fuego".

Mostrar comentarios