Los récords de violencia en la Venezuela de Chávez marcan la lucha electoral

    • En 2011 fueron asesinadas 14.092 personas; en lo que va de año 76 policías han perdido la vida.
    • Caracas es la sexta ciudad más violenta del mundo.
Un muerto en protestas en Venezuela por el cierre de una TV
Un muerto en protestas en Venezuela por el cierre de una TV
Pablo López Hurtado, Caracas (Venezuela)

ESPECIAL:Todo sobre las elecciones de Venezuela 2012,AQUÍ.

Caracas es una ciudad de ventanas enrejadas y puertas de seguridad. Un valle que deja escuchar las detonaciones de armas en manos de civiles. Por la noche, los semáforos no se respetan, cada segundo detenido implica estar a merced del riesgo. Es la sensación de peligro que se apodera de personas que pueden ser víctimas de robos en un autobús, de secuestros en la puerta del hogar o asesinatos que se cuentan por decenas los fines de semana. De todo y más pasa en Caracas.

Por las noches no se ve a mucha gente caminando por las calles, platicando en las plazas. Muchos prefieren quedarse en casa, porque es mejor no arriesgar. El toque de queda es voluntario, muchas veces necesario.

Según la organización mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Caracas es la sexta ciudad más violenta del mundo con 98,71 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados en 2011. La capital del país es el reflejo más crudo del drama de la violencia que afecta a Venezuela.

El más reciente informe del estudio de opinión pública Latinobarómetro refleja que la falta de seguridad es el problema que más preocupa a los venezolanos (61%). Las cifras de la ONG Provea respaldan tal inquietud: en el año 2010 se registraron 13.080 homicidios en todo el país. Según el ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, esa cifra ascendió a 14.092 muertos en 2011."A pesar de todos los delincuentes, por donde yo vivo todos son chavistas. No puedes hablar mal de él".

Gran parte de las víctimas de esta guerra no declarada son de los sectores populares. Juana Bernal llegó a Cañicito en El Valle (al sur de Caracas) a los 9 años de edad. Hoy tiene 72. Recuerda que en otros tiempos su barrio era un lugar tranquilo. "Se ha puesto malo después de tantos años. De noche no se puede caminar mucho".

En este tiempo ha acumulado historias. Cuenta la de un chico que hace poco fue asesinado de un disparo en la cabeza. Tenía 16 años cuando se topó con el sujeto equivocado, en el lugar equivocado, una mala noche de un año atrás. También dice saber quiénes son los "malandros", como son conocidos aquí los delincuentes. Todos lo saben. Recuerda a otros niños consumidos por las drogas, los enfrentamientos a plomo limpio entre las bandas de Cañicito y El 70, la barriada vecina. Tampoco olvida la llamada que recibió hace ocho años.

"Me mataron a un hijo en Tacagua", dice con calma. Jonathan era su único hijo varón. "Todavía no se sabe quién fue. Unos dicen que fue un malandro y otros que un policía. Lo mataron de un solo carajazo, de un tiro en la espalda". Con pausa apunta que hace año y medio también asesinaron a Kevin, uno de sus cuatro nietos. Nuevamente un disparo. Lo mataron en el barrio San Andrés.

A pesar de todo se atreve a decir que su barrio está más tranquilo. "Se han llevado a los malandros o los han matado". Si se le pregunta sobre las elecciones, responde sin titubear: "Por donde yo vivo todos son chavistas. A pesar de todo, la gente está con [Hugo] Chávez. No puedes hablar mal de él".El opositor Capriles critica que los 19 planes de seguridad de Chávez hayan fracasado.

El contexto hace inevitable que la violencia sea un tema presente en la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. El Gobierno del presidente Chávez presentó en el mes de marzo 'Misión a toda vida', un plan para combatir la inseguridad.

El candidato opositor Henrique Capriles Radonski, por su parte, también ha hecho énfasis en combatir la delincuencia y ha criticado la gestión de su oponente en esa materia. "En todos estos años de gobierno han presentado 19 planes de seguridad y todos han sido un fracaso", ha dicho.

Marino Alvarado, coordinador de Provea, considera que la 'Misión a toda vida' "es una propuesta bastante integral… Uno podría decir que la están lanzando muy tarde, en una coyuntura electoral, pero la propuesta es bastante buena. Apunta a atender los temas de violencia desde la prevención, atendiendo las diferentes aristas que hay que abordar"."La delincuencia está llegando a un nivel increíble; ni los policías se salvan".

Enfrentar el delito, la violencia escolar, generar espacios y mecanismos para la resolución pacífica de los conflictos en los sectores populares y reformar las instituciones de policía son algunos de los aspectos que aborda esta nueva iniciativa gubernamental. "Si el presidente Chávez gana, habría que ver cuál es el compromiso político real para ponerla en práctica", apunta Alvarado.

El experto en temas de Derechos Humanos cree que Capriles ha hecho un planteamiento "muy vinculado al tema de justicia, paz y reducción de violencia, pero son líneas más generales. Ha prometido combatir la inseguridad con una propuesta dirigida al combate al delito que no abarca de manera tan integral el problema de la violencia".

Para Alvarado, si hay algo que puede afectar la candidatura de Chávez, es la inseguridad. "La gente percibe que no ha habido respuesta oportuna, suficiente. No ha sido capaz de enfrentar el problema, que se le ha agudizado". Tanto es así, que en lo que va de año han sido asesinados 76 policías. En 2011, fueron 53. "La delincuencia está llegando a un nivel increíble; ni los policías se salvan".

Mostrar comentarios