Más de mil sirios han huido a Turquía en un día

  • Han cruzado la frontera con Turquía para huir de la represión de las fuerzas de Bashar al Asad en las últimas 24 horas y han levantado un campamento de tiendas de refugiados. ACNUR prevé que la oleada de refugiados aumente, mientras Turquía promete estar preparada para acoger a todos los que huyan de Siria.
Más de 1.000 sirios han entrado en Turquía en un día
Más de 1.000 sirios han entrado en Turquía en un día
Agencias

Miles de sirios han cruzado la frontera con Turquía para huir de la violencia en las últimas 24 horas y han levantado un campamento de tiendas de refugiados, ha dicho el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Las tropas sirias con tanques se han desplegado cerca de la localidad de Jisr al-Shughour, donde las revueltas contra el presidente Bashar al Asad se han recrudecido en los últimos días. Las fuerzas del régimen han provocado la huida de muchos de sus 50.000 habitantes.

El Gobierno sirio ha acusado a bandas armadas de matar a decenas de sus hombres en la población y ha prometido enviar al Ejército.

El miércoles, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo que Turquía iba a abrir sus puertas a los que huyen de los enfrentamientosentre los manifestantes prodemócratas y las fuerzas de seguridad sirias, mientras pedía al gobierno del presidente Bashar el Asad que actuara con más moderación.

"Estamos muy satisfechos con la actitud turca en esta cuestión", ha dicho el portavoz del ACNUR en Turquía, Metin Corabatir, a Reuters. "Turquía ha manifestado su determinación a mantener sus puertas abiertas a los sirios al más alto nivel".

Según las cifras proporcionadas por la Cruz Roja Turca y el ministerio de Exteriores, 1.577 sirios están viviendo en el campamento Yayladagi, tras la llegada de 1.050 personas el último día. ACNUR no tiene sus propios representantes en Yayladagi, el único campamento que está disponible por ahora.

Campamento de refugiados sirios

En Yayladagi, las mujeres tienden la colada, los niños juegan entre las tiendas y los hombres vagan por el campamento, ubicado a los pies de las montañas en un valle lleno de árboles. Unos pocos policías turcos vigilan el lugar, e impiden la entrada de periodistas.

Las autoridades en provincia de Hatay, en el sur de Turquía, han dado órdenes a la policía para evitar el acceso de los medios a los sirios que han cruzado la frontera, tanto el campamento como en el hospital.

Un trabajador del ACNUR ha dicho que había expectativas de otra afluencia de refugiados el viernes, y la Cruz Roja turca estaba buscando otra localización para levantar un campamento.

"Turquía dice que está preparada para un número de probables campamentos, y nosotros les creemos", dijo Corabatir. "Lo más importante aquí es mantener las puertas abiertas, dar asilo y seguridad a las personas cuyas vidas están en peligro".

Las revueltas civiles estallaron en el sur de Siria en marzo, pero no fue hasta finales de abril, cuando las protestas se extendieron a las zonas del norte, que empezaron a huir a Turquía los primeros centenares de refugiados.

Más de 1.000 personas han muerto durante las revueltas populares en Siria en los últimos tres meses, según grupos de derechos humanos.

Mostrar comentarios