"Me casaron a los 11 años y me enteré a los 16", la dramática historia de una joven india

  • La India es uno de los países con mayor número de matrimonios infantiles. El 56 por ciento de las mujeres de las zonas rurales se casan antes de los 18 años.

    El miedo, la ignorancia y la pobreza son las causas de esta vergonzosa práctica que afecta a más 15 millones de niñas en el mundo, según Unicef.

15 millones de niñas contraen matrimonio al año/ AFP
15 millones de niñas contraen matrimonio al año/ AFP

Despojadas de su inocencia, educación, vocación y poder de decisión. Así es el triste futuro que espera a las 15 millones de niñas que cada año contraen matrimonio por miedo, ignorancia o para salir de la pobreza. Aunque parece un fenómeno de otro tiempo, esta misma semana el ministro marroquí de Justicia, el islamista Mustafa Ramid, ha defendido la ley que autoriza el matrimonio con menores "por el bien de las menores".

Alrededor del 10 por ciento de las mujeres de todo el mundo fueron desposadas antes de cumplir los 18 años,  según la ONG "Girls not brides" ("Chicas, no novias"), que agrupa a 450 organizaciones de 70 países. Un total de 15 millones de niñas cada año en el mundo. Entre los países más afectados, estarían Bangladés, India y Níger, donde cada año se casan 244.000 niñas antes de los 18 años, es decir, tres de cada cuatro, según Unicef.

La ONG Plan recoge desgarradores testimonios de niñas esposas en Bangladesh. Sharina es una de ellas. Conoció a su marido, Nazir, el día de la boda. Ella tenía 14 años, él, 17. "Yo tuve que dejar el colegio en cuarto curso. En parte fue porque mis padres no tenían muchos recursos, pero también se debió a que mis amigas también dejaron de ir. Sin ellas allí, el colegio dejó de ser tan importante para mí. Hoy pienso de otra manera",dice Sharina.

Otro de los países con mayor número de matrimonios infantiles es India. "Me casaron a los once años", explica Santadevi Meghwal, que ahora tiene 20 años y lucha por anular en los tribunales una boda que ni siquiera recuerda. Santadevi se enteró de que estaba casada al cumplir 16 años, cuando su familia le contó que, con once años, decidieron emparejarla de por vida. "Es parte de la tradición de nuestro pueblo que, cuando un pariente anciano muere, un niño de la familia se case en 13 días", ha explicado al periódico Gulf News.

LaIndiaes otro de los países con mayor número de matrimonios infantilesregistrados. El56 por ciento de las mujeresde las zonas ruralesse casan antes de los 18 años, la edad legal.Un 18 por ciento de este porcentaje lo hace antes de los 15, según Unicef.Una mujer por una cabra

África también es otro de los países que más sufre esta lacra. En África Subsaharianaafecta al 40 por ciento de las menores. Según HRW,en al menos 20 países africanos se permite a las niñas casarse antes de los 18 años a través de leyes que contemplan excepciones en caso de consentimiento de los padres.

"Para comprar a una mujer como esposa basta una papelera de cola, una droga que se masca, o una cabra. O bien se da a la chica como esposa porque un jefe de tribu quiere tener buena relación con otro jefe. Y así sucede que una niña de 12 años es dada a un hombre de 60", afirma Esther Marie Judith de la Asociación para los derechos de las mujeres de la casa de las Religiosas de la Inmaculada Concepción en Uizia (Burkina Faso) que acoge a chicas víctimas de matrimonios forzadas.

Una de las víctimas de esta práctica denuncia que cuando "tenía 19 años mi padre me entregó a un viejo que además, estaba enfermo, pero ¿cómo podía amarlo? ¡Era un desconocido! Mi vida era un infierno, una violencia continua" dice Thérèse, otra huésped del centro de las Religiosas.

En Siria, las niñas se casan para huir de la guerra

El matrimonio infantilya se daba en Siria antes de la guerra, cuando representaba el 13 por ciento del total de casamientos. Sin embargo, este porcentaje se ha duplicado entre la población que ha huido a Siria y el 48 por ciento de dichos matrimonios, además, se producen con hombres diez años mayores o más. Un informe de Save the Children señala que muchos matrimonios se concretan para facilitar la entrada de las familias de refugiados a Jordania y no permanecer en campo de refugiaos.

A finales de 2014, la Asamblea General de la ONU adoptó por primera vez una resolución instando a los gobiernos a prohibir los matrimonios infantiles. Sin embargo, decisiones como la adoptaba esta semana en Marruecos, nos recuerda que esta lacra sigue esclavizando a niñas de por vida.

Mostrar comentarios