Una disputa tribal iniciada por un mono deja 16 muertos y 50 heridos en Libia

  • Las tribus de Gaddadfa y la de Awlad Suleiman representan dos de las más poderosas facciones armadas en la región.

    La ciudad de Sabha se ha visto afectada periódicamente por el conflicto armado desde el levantamiento que derrocó a Muammar Gaddafi hace cinco años.

Imagen de archivo de combates en la ciudad libia de Sabha
Imagen de archivo de combates en la ciudad libia de Sabha
M.Gil
M.Gil

Al menos 16 personas han muerto y 50 resultado heridas en Libia tras cuatro días de enfrentamientos entre facciones rivales en la ciudad de Sabha.

Según los residentes locales y testimonios recogidos por Reuters, la escalada de violencia estalló entre dos tribus después de un incidente causado por un mono propiedad de un comerciante de la tribu Gaddadfa que atacó a un grupo de escolares que pasaban a su lado.

El mono arrancó el pañuelo de la cabeza a una de las niñas, desencadenando la ira de los hombres de la tribu Awlad Suleiman que mataron a tres miembros de la tribu Gaddadfa, así como al mono.

Tras esa primera matanza hubo un incremento de las hostilidades al segundo y tercer día, con el uso de tanques, morteros y otro armamento pesado, según desveló a Reuters por teléfono un vecino, que pidió mantenerse en el anonimato.

Al igual que otras partes de Libia, la ciudad de Sabha se ha visto afectada periódicamente por el conflicto armado desde el levantamiento que derrocó a Muammar Gaddafi hace cinco años, dividiendo el país en facciones enfrentadas.

Las tribus de Gaddadfa y la de Awlad Suleiman representan dos de las más poderosas facciones armadas en la región.

Informa The Libya Herald, tras iniciarse el enfrentamiento armado en el centro de la ciudad, los líderes trataron -sin éxito- de calmar  los ánimos y organizar un alto el fuego para retirar los cadáveres.

Este domingo, el centro médico de Sabha había recibido los cuerpos de 16 personas que fallecieron en los enfrentamientos y unos 50 heridos, según un portavoz del hospital.

Mostrar comentarios