Obama: "Gadafi ha perdido su legitimidad y por tanto debe abandonar"

  •  Obama ha dado instrucciones para el despliegue de asistencia humanitaria en la frontera libia, ante la huida de "decenas de miles de personas" del país. Tres buques de guerra de EEUU se acercan a las costas libias para ello. Washington, París, Londres y Madrid envían aviones para crear un puente aéreo con Libia.
Huyendo de Libia
Huyendo de Libia
lainformacion.com | Reuters

"No quiero que estemos atados de manos. Quiero que tomemos nuestras decisiones basados en lo que sea lo mejor para el pueblo libio, consultando con la comunidad internacional", sostiene Barack Obama.

El presidente de EEUU ha ordenado a los departamentos de Defensa y Estado revisar todas las opciones, incluyendo una posible zona de exclusión aérea -movimiento considerado una acción militar- para evitar ataques aéreos contra la oposición libia. Aquí puedes consultar el mapa de los enclaves militares que tiene EEUU alrededor del Meditérraneo:

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha señalado que Gadafi debe abandonar el poder: "Gadafi ha perdido su legitimidad y por tanto debe abandonar".

El líder libio se encuentra "en el lado equivocado de la Historia", ha asegurado Obama.

Además, ha autorizado el uso de aviones militares y civiles estadounidenses para el traslado a sus países de ciudadanos extranjeros que hayan huido de Libia.

"Seguiremos enviando un mensaje claro: la violencia debe detenerse. Quienes están a su alrededor deben entender que la violencia que perpetran contra civiles inocentes será vigilada y serán juzgados por ello", ha declarado el presidente de EEUU después de que el Tribunal de La Haya advirtiera de que los crímenes contra la Humanidad cometidos por Gadafi y sus personas cercanas en Libia no quedarían impunes.Ayuda humanitaria de evacuación

Asimismo, ha dado instrucciones para el despliegue de asistencia humanitaria en la frontera libia, ante la huida de "decenas de miles de personas" de un país donde el Gobierno continúa con el uso de la violencia para reprimir la rebelión que se vive en el país.

Un puente aéreo organizado tras la petición de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) preocupado por los 140.000 refugiados que ya han salido del país por Egipto y Túnez ha comenzado a aliviar la presión de una crisis humanitaria. Francia ha puesto a disposición seis vuelos diarios durante los próximos días y transbordadores británicos también han comenzado a volar hacia Egipto.

Por su parte, España también ha enviado un primer avión de evacuación para los refugiados a la frontera tunecina con Libia.

Mostrar comentarios