Obama no podrá cerrar Guantánamo en 2011

  • La Cámara de Representantes, donde los demócratas aún tienen mayoría, vetan que la Casa Blanca use dinero público para trasladar a los presos para juzgarles.
Obama confía en la ratificación en el Senado del START con Rusia antes de Navidad
Obama confía en la ratificación en el Senado del START con Rusia antes de Navidad
Agencia EFE

La Cámara de Representantes ha aprobado por un estrecho margen, 212 votos contra 206, un presupuesto de cien millones de dólares para mantener en funcionamiento todas las agencias federales durante el 2011, pero en la aprobación presupuestaria el presidente Barack Obama ha recibido una doble bofetada poco después de las elecciones legislativas.

En primer lugar, la Cámara -que decide en qué se puede gastar el dinero público y en qué no- ha vetado el uso de dinero público para trasladar a los presos de Guantánamo a suelo estadounidense, lo cual impedirá que sean juzgados y, en consecuencia, imposibilita que la Casa Blanca pueda cerrar el penal en 2011 tal y como había prometido Obama. 

El segundo contratiempo para la Casa Blanca es que el presidente no dispondrá del aumento presupuestario que había solicitado: la cuenta pública será 46 billones inferior a la propuesta inicial y obligará a la mayoría de organismos gubernamentales a mantener el mismo nivel de gastos que el año anterior.

El presupuesto pasará ahora por el Senado, cámara en la que los demócratas perdieron la mayoría tras las elecciones legislativas del mes pasado, lo que hace prácticamente imposible que pueda haber sorpresas satisfactorias para Obama.

Lo aprobado y lo vetado

La ley pasó con la oposición de los republicanos, de los demócratas más conservadores y de los que se oponen a la guerras abiertas en Irak y Afganistán, a las que se destinarán 159.000 millones de dólares.

No obstante, habrá algunas excepciones como el programa Pell de becas universitarias a familias de bajos ingresos al que destinará 5.700 millones de dólares, así como al programa para mejorar la educación "Race the Top" que recibirá 550 millones de dólares.

También incluye un incremento de 624 millones para los programas de armas nucleares relacionados con el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia (START), que Obama firmó con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en Praga el pasado abril, y es considerado una prioridad para el presidente.

El presupuesto recoge un aumento de salario del 1,4% a los miembros de las Fuerzas Armadas, pero no así para el resto de funcionarios, que tal y como anunció Obama la semana pasada verán congelados sus salarios durante dos años.

Con esta medida se espera ahorrar unos 2.000 millones de dólares este año (1.500 millones de euros) y 60.000 millones (46.000 millones de euros) en una década.

Estados Unidos tiene un déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares.

Mostrar comentarios