Los peores accidentes de tren en Italia en los últimos quince años

  • El último de los siniestros, que ha causado la muerte de al menos 20 personas por un choque entre dos trenes, ha reavivado el debate en Italia acerca de la situación de la red ferroviaria. 

    El suceso más grave se remota al 2 de marzo de 1944, cuando en Balvano (Potenza) un tren se detuvo en un túnel y 526 personas murieron por asfixia.

El choque de dos trenes en el sur de Italia ha reabierto viejas heridas. Al menos 20 personas fallecían y decenas resultaban heridas este martes a causa del choque frontal entre dos convoyes que circulaban por la misma vía, entre las localidades de Corato y Andria. Los medios italianos han querido recordar las tragedias ferroviarias que han afectado al país en los últimos años.

Desde principios del año 2009 hasta la actualidad se han registrado un total de 120 incidentes en la red ferroviara italiana. Se ha reavivado en Italia el debate acerca de la calidad y el mantenimiento del sistema ferroviario en el país. 

Entre las principales causas que provocaron estos siniestros, se recoge el desgaste de las vías, deslizamientos de tierra, poco mantenimiento en las infraestructuras o ciudadanos que cruzan el paso a nivel cuando la barrera está cerrada.

En esta lista se encuentran los accidentes ferroviarios más graves en Italia desde hace quince años, aunque el más grave se remota al 2 de marzo de 1944, cuando en Balvano (Potenza) un tren se detuvo en un túnel y 526 personas murieron por asfixia.12 de enero de 1999: En Placenza, el tren Pendolino (ETR 460) descarriló a 300 metros de su llegada a la estación, mientras viajaba desde Milán hasta Roma. Hubo 8 muertos y 29 heridos. 20 de julio de 2002: Un Rometta Marea (ME) descarriló en la línea que une Palermo y Venecia. La causa probable de este siniestro fue el trabajo de mantenimiento de la vía, que al parecer no se encontraba en las mejores condiciones. El suceso causó 8 muertos. 7 de enero de 2005: Un tren interregional y un tren de carga con vigas de acero chocaron a pocos metros de la estación de Bolognina Crevalcore en la línea de una sola vía entre Volonia y Verona. El número de muertos ascendió a 17 y hubo 15 heridos. 9 de junio de 2009: Dos vagones que llevaban gas estallaron cerca de la estación de Viareggio, cuando el tren de carga procedente de La Spezia y que viajaba a Pisa, descarriló. La explosión afectó a las viviendas cercanas y el número de muertos ascendió a 32, muchos de ellos a causa de quemaduras.12 de abril de 2010: Un deslizamiento de tierra causó el descarrilamiento de un tren ATR que iba hacia Merano. El suceso provocó la muerte de 10 personas.17 de enero de 2014: Después de días de mal tiempo, un deslizamiento de tierra provocó el descarrilamiento del tren IC 660 que iba de Milán a Ventimiglia. Hubo dos heridos.

Mostrar comentarios