Petróleo, rescates, extorsión, venta de mujeres... así son las cuentas de Estado Islámico

    • El Estado Islámico utiliza varias actividades delictivas e ilegales para conseguir grandes cantidades de dinero.
    • La organización terrorista es considerada la mejor financiada del mundo.
Estado Islámico ejecuta a dos de sus combatientes y pierde a otros trece en bombardeos de EEUU en Alepo
Estado Islámico ejecuta a dos de sus combatientes y pierde a otros trece en bombardeos de EEUU en Alepo

La organización terroristas más rica del mundo, la mejor financiada, un petroestado. El Estado Islámico aspira a crear un Califato en el que la gente que viva bajo sus fronteras lo haga bajo el imperativo de la ley islámica. Crear un Estado Islámico supone garantizar todos derechos a su población. Educación, sanidad, infraestructuras...las ambiciones territoriales del EI serán "una carga financiera" para la organización. No obstante, mediante una amplia lista de actividades ilegales y delictivas consigue grandes cantidades de dinero.

Con la venta de petróleo consiguieron un millón de dólares al día

La organización ingresa un millón de dólares diarios vendiendo crudo de los campos capturados cuando el grupo tomó el control de parte de Irak y Siria a principios de año, explicó David Cohen, subsecretario del Tesoro para el terrorismo e inteligencia financiera.

Con el pago de rescates consiguió 20 millones de dólares en 2014

EI se había hecho con al menos 20 millones de dólares por rescates este año. Pidió a todos los países que se nieguen a pagar rescates y lamentó que en la última primavera el EI haya recibido "pagos por varios millones de dólares" a cambio de liberar periodistas y rehenes de diferentes países europeos.

Por la venta de mujeres logran hasta 250 dólares, dependiendo de su belleza

L a ONU denunció que mujeres y niñas iraquíes, de la minoría yazidi, están siendo vendidas como esclavas, empujadas a matrimonios forzados y violadas repetidamente por los miembros del grupo yihadista Estado Islámico, que las secuestraron al tomar el control del área donde residían en el norte de Irak. Según el director del Comité Independiente de Derechos Humanos del Kurdistán, Entre los compradores hay hombres llegados de algunos países del golfo Pérsico. Los precios oscilan entre los 150 y 250 dólares dependiendo de su belleza.

[Te interesa leer: ¿Quién compra el petróleo de los yihadistas de Estado Islámico?]

Exigen un 33 por ciento de la venta de oro

En base a las informaciones facilitadas por el portal de noticias kurdo Rudaw, el grupo ha abierto dos centros de recaudación de impuestos en el este y el oeste de la ciudad. Según denuncia los comerciantes tienen que pagar un 33 por ciento de lo recaudado en la venta. El Islam exige un 2,5 por ciento pero los yihadistas exigen ese porcentaje o en caso contrario condenan a latigazos o muerte a los comerciantes.

Pago de alquileres por valor de 2.000 dólares

El grupo extremista ha solicitado el pago de estos impuestos también a los vendedores callejeros y a las gasolineras. Los vendedores tienen que pagar alquileres no inferiores a 2.000 dólares, dinero que va al Ministerio de Finanzas del Califato Islámico", ha dicho uno de ellos.

Donaciones privadas de multimillonarios árabes

Los donantes árabes privados proporcionan grandes cantidades de dinero a los terroristas. Se trata de personas individuales procedentes de países árabes sunita: Arabia Saudí, Kuwait y los países del Golfo, según señala Washington Post. "Se benefician de las donaciones de hombres acaudalados del mundo musulmán, mayoritariamente de países del Golfo. Pero no se puede decir que esté financiado a través de canales oficiales o por el Estado. Son donantes privados que creen en su proyecto de Estado islámico y que quieren contribuir en la lucha contra sus enemigos, Damasco y Bagdad", afirma el politólogo Hasan Hasan, experto en grupos extremistas. La cuantía de las donaciones. Algunos, por ejemplo, donan 2.400 dólares para formar a un nuevo combatiente, asegura el Post.

Mostrar comentarios