Putin asegura que Rusia logrará salir de la crisis en dos años

    • El presidente ruso, Vladímir Putin, achacó la actual crisis monetaria a factores externos, como la caída del precio del petróleo aunque también reconoce errores propios.
Putin admite que Rusia está en crisis
Putin admite que Rusia está en crisis

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la economía rusa saldrá de la actual crisis económica en un plazo de dos años, en el peor de los casos.

"¿Cuánto tiempo? Nos llevará dos años salir (de la crisis) en el escenario más desfavorable", dijo Putin durante su conferencia de prensa anual ante varios centenares de periodistas rusos y extranjeros transmitida en directo por la televisión.

El presidente ruso, Vladímir Putin, achacó la actual crisis monetaria a factores externos, como la caída del precio del petróleo, pero reconoció que Rusia no ha dado los pasos necesarios para "diversificar su economía".

En su primera reacción ante el desplome que ha sufrido el rublo los últimos días, Putin opinó que el Gobierno y el Banco Central han tomado, "en términos generales", las medidas adecuadas para estabilizar la moneda, al intervenir en su conferencia de prensa anual ante medios rusos y extranjeros.

El jefe del Kremlin reconoció que Rusia ha contribuido a la actual tensión entre Rusia y la OTAN desde el inicio del conflicto en Ucrania, pero "sólo porque defiende sus intereses nacionales cada vez de manera más y más firme".

"Nosotros no atacamos a nadie. Sólo defendemos nuestros intereses nacionales. El malestar de nuestros socios occidentales, en particular los norteamericanos, está relacionada con que nosotros hacemos exactamente eso", afirmó.

Recordó que Rusia únicamente tiene dos bases en el extranjero, en Kirguizistán y Tayikistán, y responden al aumento de la amenaza terrorista en Asia Central.

Mientras, agregó, Estados Unidos "tiene bases militares en todo el globo": "¿Y usted dice que nos comportamos de manera agresiva? ¿Dónde está el sentido común? Los fuerzas militares norteamericanas hacen esto en Europa con armas nucleares tácticas".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha tachado de "arriesgado" e "injustificado" el incremento de la actividad aérea rusa en toda Europa.

La aviación aliada desplegada en los países bálticos y en los países escandinavos ha tenido que multiplicar en los últimos meses sus vuelos para vigilar a los aviones rusos que sobrevuelan la zona.

No obstante, Rusia acusa a los aliados de utilizar la supuesta amenaza rusa como excusa para incrementar el gasto en defensa de sus países miembros y aumentar la presencia militar de la OTAN en el Este de Europa.

Mostrar comentarios