¿Se revisará cada voto de los venezolanos como pide Capriles? Normalmente solo se abren la mitad de las urnas

    • El estrecho margen de votos con el que Maduro ha conseguido la victoria hacen necesario, según Capriles, el recuento de los mismos.
    • En Venezuela se utiliza un sistema de voto automático junto con un registro físico de cada sufragio.
Capriles no cede en el recuento de votos y ve ilegítima la proclamación de Maduro
Capriles no cede en el recuento de votos y ve ilegítima la proclamación de Maduro

El candidato Henrique Capriles ha pedido un recuento de los votos de las elecciones venezolanas dado el estrecho margen (menos de 300.000 votos) con el que Nicolás Maduro se ha alzado con la victoria.

Venezuela utiliza un sistema automatizado de votación, tal y como explica Univisión, mediante el cual el elector emite su voto en una máquina que lo almacena en su memoria, transmitiéndolo al final de la jornada a la sala de recuento del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo ese no es el único registro que queda, ya que después de que el voto se emita a través de la máquina, se imprime un resguardo físico que se deposita en una caja. De este modo existe una manera de comprobar si los votos emitidos coinciden con los contabilizados.

El procedimiento habitual establece que si no existen impugnaciones o dudas sobre los resultados, solo se abre el 50% de las cajas con los comprobantes en una auditoría posterior a la votación, abierta al público, en donde se comprueba que los resguardos coincidan con los votos electrónicos que almacena cada máquina.

El estrecho margen de votos que ha decidido estas elecciones hace necesario el recuento "tarde lo que tarde", según el abogado constitucionalista y asesor de Capriles, Gerardo Blyde.

Maduro consiguió el 50,66 % de los votos, frente al 49.07% de Capriles, una diferencia tan mínima que según los opositores, hay que analizar con calma.

Mostrar comentarios