"Solicitamos decretar nuestra muerte colectiva": el desgarrador llamamiento de los guaraníes en Brasil

    • Lo suscribe un grupo de indígenas brasileños después de saber que se enfrenta a la expulsión, denuncia Survival International.
    • Desde que reocuparon una pequeña parte de su territorio ancestral han sufrido variosataques.
Guaraníes
Guaraníes
© João Ripper/Survival
lainformacion.com

"Queremos ser muertos y enterrados junto a nuestros ancestros aquí mismo. Solicitamos decretar nuestra muerte colectiva y el entierro de todos nosotros. Pedimos que, de una vez por todas, se promulgue nuestra aniquilación total y que envíen varios tractores para excavar un gran agujero para enterrar nuestros cuerpos."

"Hemos decidido, todos juntos, no salir de aquí, vivos o muertos".

Un grupo de indígenas brasileños ha hecho este dramático llamamiento al Gobierno brasileño después de enterarse de que se enfrenta a la expulsión una vez más, denuncia Survival International.

Desde que reocuparon una pequeña parte de su territorio ancestral, los 170 indígenas, -parte de los 46.000 que integran elpueblo guaraníen Brasil- han sufrido variosataques brutales, según la organización.

Este asentamiento, conocido como Pyelito Kuê M'barakai, está ahora ocupado por una hacienda ganadera.

Los indígenas están rodeados por los pistoleros del terrateniente con escaso acceso a comida o atención médica, subraya Survival. El mes pasado un juez ordenó su expulsión.

Los indígenas han declarado en su carta: "Esta sentencia es parte de la acción de genocidio / exterminio histórico de los pueblos indígenas de Brasil (…) Hemos perdido la esperanza de sobrevivir dignamente y sin violencia en nuestra tierra ancestral (…) vamos a morir todos en poco tiempo."

Desde que se produjo la reocupación cuatro guaraníes de esta comunidad han muerto dos por suicidio, y otros dos por un ataque de los guardas, declara la ONG.

El departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño,FUNAI, responsable de delimitar y demarcar la tierra guaraní, asegura que está trabajando para que se revoque la orden de expulsión.

No obstante, el retraso en su programa de demarcación significa que miles de guaraníes siguen viviendo en reservas masificadas y acampando en las cunetas de las carreteras, con acceso restringido a alimentos, agua potable y atención sanitaria.

Por ello, sufren una de lastasas de suicidios más altas de todo el mundo: estadísticas recientes del Gobierno mostraban que de media, durante los últimos diez años, un guaraní se había suicidado cada semana.

Mostrar comentarios