La pista del terrorista de San Petersburgo lleva a Kirguistán, ¿qué pasa en esta exrepública soviética?

  • Los hermanos Tsarnaev, autores del atentado contra la maratón de Bostón, y el autor del atentado contra la discoteca de Estambul también eran de Kirguistán.

    Según un informe de International Crisis Group, alrededor de 4.000 personas de Asia Central formarían parte de la red de combatientes de EI.

El autor del ataque en San Petersburgo, un joven ruso nacido en Kirguistán
El autor del ataque en San Petersburgo, un joven ruso nacido en Kirguistán
S.Campo
S.Campo

El terrorismo ha vuelto a golpear a Rusia, con un atentado con bomba en el metro de San Petersburgo. El ataque, perpetrado por un ciudadano del Kirguistán, ha causado al menos catorce muertos y decenas de heridos. Otra vez las ex repúblicas soviéticas del Cáucaso están en el punto de mira porque el autor de la masacre, aunque nacionalizado ruso, es oriundo del Kirguistán.

El presunto suicida responde a la nombre de Abjarzhon Djaliliv, nacido en 1995. Los servicios secretos rusos trabajan estrechamente con sus colegas kirguisos y de Kazajistán, otra república asiática, para esclarecer las circunstancias del ataque.

Pese a que todavía no se ha reivindicado el atentado, de confirmarse que se trata de un suicida originario de Asia Central, quedaría descartada la opción de un atentado provocado por la insurgencia en el Cáucaso ruso y se privilegiaría la pista de Estado Islámico.

No es la primera vez que Kirguistán aparece como cantera de islamistas radicales. Los hermanos hermanos Tsarnaev, autores del atentado contra la maratón de Bostón, eran de Kirguistán. También el autor del atentado terrorista contra la discoteca de Estambul, en el que murieron 39 personas, procedía de esta exrepublica soviética.

¿Qué ocurre en el país para que cada vez más jóvenes abracen el radicalimo? Kirguistán es una de las cinco exrepúblicas soviéticas de Asia Central. Fue el primero de los “stán” en firmar la independencia en 1991.  Tiene seis millones de habitantes, el 80% de los cuales profesan la religión musulmana. Pese a ello, el estado es oficialmente secular, aunque el islam ejerce una creciente influencia.

Según un informe de International Crisis Group, alrededor de 4.000 personas formarían parte de la red de combatientes de EI. Los agentes del EI reclutan a los nuevos combatientes en mezquitas y namazkhana (salas para oración) por toda la región, así como a través de internet y las redes sociales.

Los expertos del ICG declaran que EI atrae no solo a aquellos que buscan una experiencia de combate sino a los que aspiran a "la vida devota con el fundamentalismo religioso".

El informe señala que los ciudadanos de esta región "buscan una alternativa radical a sus estados seculares", impulsados por "la marginación política y las sombrías perspectivas económicas que caracterizan a su región postsoviética" y la "insatisfacción por el cambio político y social".

Entre los perfiles de las personas que se enrolan en la yihad, detectan distintos: desde una peluquera de 17 años a empresarios o incluso madres solteras que viajan llevándose a sus niños. "Todos piensan que el califato islámico podría ser una alternativa seria a la vida post-soviética", recoge este documento.

Mostrar comentarios