Testigos relatan cómo cientos de mujeres yazidíes fueron secuestradas por el EI

    • Alrededor de 500 mujeres yazidíes han sido secuestradas a modo de "botín de guerra" por militantes del Estado Islámico.
    • Se teme que las mujeres, ahora esclavas sexuales, hayan sido trasladas a Siria, Mosul o Baaj.
El papa pide a la ONU ayuda para acabar con la tragedia humanitaria en Irak
El papa pide a la ONU ayuda para acabar con la tragedia humanitaria en Irak

Alrededor de 500 mujeres yazidíes han sido secuestradas a modo de "botín de guerra" por militantes del Estado Islámico.

Ahora surgen los primeros testimonios, publicados por Rudaw, de aquellos que vieron cómo sus seres queridos eran capturados en la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak.

Farman Qado, que escapó milagrosamente de los islamistas, vio como tres mujeres eran secuestradas. En una conversación telefónica, una de ellas relató como fue capturada: "Los yihadistas entraron en la habitación y abiertamente dijeron quién era la más guapa o divertida (para estar con ellos)".

"Tres personas de mi familia, todas mujeres, no llegaron a refugiarse en la montaña. Sabía que habían sido secuestradas por el EI", ha afirmado Qado.

Otro residente de Sinyar, Karim Rito, vio dos vehículos repletos de mujeres, mientras que Rudaw se fijó en un camión con siete mujeres, cinco jóvenes y dos más mayores, que fueron asesinadas.

Rito mantiene que Estado Islámico ha secuestrado alrededor de 500 mujeres entre las localidades yazidíes y teme que hayan sido trasladas a Siria, Mosul o Baaj.

El hombre ha relatado la historia de dos hermanas, Ghalia y Markaz, conocidas por su belleza, que fueron secuestradas en la primera ronda de los yihadistas. "Estoy seguro que los vecinos hablaron al Estado Islámico sobre ellas".

Una mujer ha contado cómo sus tres hijas se han suicidado tras ser violadas por los yihadistas.

El ministro de Derechos Humanos iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, ha condenado la matanza de cientos de yazidíes, algunos enterrados vivos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha dado la voz de alarma al mencionar "los informes escalofriantes que describen cómo Estado Islámico persigue a familias, realiza ejecuciones en masa y esclaviza a las mujeres yazidíes".

Mostrar comentarios