Una madre reconoce en el vídeo de Boko Haram a su hija secuestrada

    • La mujer vio la grabación publicada este lunes y reconoció a su hija entre las cerca de 100 menores que se ven en la grabación.
    • "El vídeo puso nerviosos a los padres", declaró a AFP el director de la asociación de padres de la escuela de las menores secuestradas.
Las escolares supuestamente secuestradas por Boko Haram
Las escolares supuestamente secuestradas por Boko Haram
AFP

La madre de una de las niñas secuestradas por Boko Haram ha reconocido a su hija en el vídeo publicado por la banda terrorista este lunes. Según recoge la agencia Reuters, la mujer vio la grabación por la noche y entre las cerca de cien niñas del vídeo, encontró a su hija, de acuerdo a declaraciones de Dumoma Mpur, jefe de la asociación de padres del colegio del que fueron secuestradas las niñas, en Chibok, el pasado 14 de abril.

"El vídeo puso muy nerviosos a los padres, pero los pasos adoptados por el gobierno y la llegada de tropas extranjeras está aumentanto nuestra esperanza, aunque todavía no hemos visto a ni un sólo soldado en Chibok", señalaba Mpur a Reuters.

El Gobierno de Nigeria, que estudia el vídeo en el que Boko Haram condiciona la puesta en libertad de las más de 200 niñas secuestradas a la liberación de presos del grupo radical, mantiene "todas las opciones" para el rescate de las menores, según un portavoz gubernamental.

"Si es necesario usar cualquier tipo de acción para liberar a las niñas de su cautiverio, lo haremos", dijo Mike Omeri, director general de la Agencia Nacional de Orientación (NOA, dependiente del Ministerio de Información), anoche en una rueda de prensa reproducida hoy por los medios nigerianos.

Horas después de que se difundieran unas declaraciones atribuidas al ministro del Interior nigeriano, Abba Moro, en las que afirmaba que el Gobierno no realizaría un intercambio de presos de Boko Haram por las niñas, Omeri aseguró que esas manifestaciones eran "totalmente falsas".

El máximo dirigente de la NOA explicó que cuando las supuestas declaraciones de Moro fueron difundidas, el Gobierno todavía estaba revisando el vídeo en el que este lunes el líder de Boko Haram, Abubakau Shekau, daba a conocer sus condiciones para la liberación de las menores.

Preguntado por si el Gobierno del presidente Goodluck Jonathan estaría dispuesto a negociar con los terroristas, Omeri aseveró: "Digo que todas las opciones están abiertas, estamos en contacto con servicios de inteligencia militar en todo el mundo. Esa es una de las opciones que tenemos a nuestro alcance, y hay muchas más".

El director de la agencia nigeriana explicó que las fuerzas nigerianas se enfrentan a una "operación de rescate y el objetivo es el de garantizar que las niñas vuelven a casa sanas y salvas, no muertas".

Sin embargo, en declaraciones al rotativo "This Day", el ministro del Interior indicó que, a falta de completar el análisis del vídeo,"el intercambio de miembros de Boko Haram que hubieran infringido las leyes nigerianas por las inocentes estudiantes de Chibok no está sobre la mesa".

Mostrar comentarios