Vicepresidente de Colombia: "Algunas de las atrocidades de las FARC son peores que las de los nazis"

  • Durante su visita a España, Angelino Garzón ha reiterado el mensaje del presidente de Colombia tras el reciente comunicado de las FARC sobre el abandono del secuestro: "Hay voluntad de perdón, pero con condiciones".
El vicepresidente colombiano afirma que no van a negociar con las FARC sin condiciones
El vicepresidente colombiano afirma que no van a negociar con las FARC sin condiciones
María Sorribes Catret

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, se ha mostrado así de contundente al referirse al último comunicado de la guerrilla colombiana, que hace ocho días prometía acabar con el secuestro como arma de financiación.

Durante un desayuno del Foro Europa en el hotel Ritz de Madrid, al que ha asistido como invitado por su candidatura a presidente de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el mandatario ha reiterado las palabras del presidente Juan Manuel Santos:

"Aunque la ventana está abierta, no habrá diálogo si la guerrilla lo utiliza como estrategia de guerra, como ha venido haciendo durante los últimos años". 

Garzón ha recordado a los asistentes que, aunque el paso del comunicado es positivo, hay que considerar que"no estamos luchando contra monjitas de la caridad". La cautela es necesaria porque "la banda podría estar pensando simplemente en ganar tiempo", según el colombiano.

Al reiterar en su discurso la crueldad de la guerrilla ha hecho un especial guiño al general Luis Mendieta, exsecuestrado durante 12 años que se encontraba entre los asistentes: "No podemos olvidar que algunas atrocidades cometidas por los nazis en sus campos de concentración no alcanzan a compararse con algunas de las atrocidades cometidas por la guerrilla", ha expresado rotundo. 

El mandatario ha vuelto a insistir en que "sólo bajo cinco condiciones" podremos hablar del fin de la banda terrorista:

La libertad de todos los secuestrados, el cese de la práctica del terrorismo, el fin de la violación reiterada del derecho internacional humanitario [minas antipersona], la libertad de todos aquellos niños y adolescentes que fueron reclutados forzosamente y el abandono definitivo de la criminalidad al servicio del narcotráfico y la extorsión.

"Hay voluntad de perdón y de reconciliación, pero sin puntos medios. Nuestro mensaje es claro: cero tolerancia", ha reiterado Garzón.

Señala además queel Gobierno de Colombia no está obsesionado con un triunfo militar y que dará la bienvenida a una tregua política si ésta es posible. Siempre y cuando la guerrilla cumpla estos cinco compromisos y "el Estado tenga el monopolio sobre las armas".

"El Gobierno no debe entrar en la estrategia violenta de las FARC, son las FARC las que tienen que entrar en la estrategia democrática del Gobierno".

Pagar a las víctimas

El vicepresidente colombiano también ha querido hacer patente el "gran esfuerzo económico y logístico" que el Gobierno está realizando para resarcir a las víctimas de la violencia.

"La falta de paz en el país, ha recordado, no viene sólo de manos de la guerrilla, sino que se trata de una violencia compartida entre un abanico de bandas criminales organizadas asociadas también a la extorsión y el narcotráfico".

Entre los recursos destinados a las víctimas, se ha detenido especialmente en la restitución de tierras para los desplazados.

25.000 millones de dólares anuales irán destinados a devolver a sus dueños locales e indígenas más de 1 millón y medio de hectáreas que, según el vicepresidente, están en manos de los criminales y testaferros que en su día las robaron.

 

Mostrar comentarios