Una de cada tres víctimas de trata son niños... y los primeros traficantes son los padres

  • Millones de niños y niñas no son registrados al nacer, lo que aumenta el riesgo de ser víctimas de trata y explotación, especialmente en emergencias.

    “Me tocaba lavar, fregar, cocinar, cuidar a los niños y encargarme de la casa”, recuerda Bella J., de Togo, víctima de tráfico con diez años. Y me azotaban y pegaban de rodillas.

Una de cada tres víctimas de trata son niños... y los primeros traficantes son los padres
Una de cada tres víctimas de trata son niños... y los primeros traficantes son los padres
M.T.

Hanou aún recuerda con claridad ese día. El día en el que su madre la vendió. Tenía 10 años. Lo que iba a ser un buen trabajo se convirtió en explotación y golpes, en un infierno que empezaba a las 4 de la mañana y acababa a las 11 de noche. Cuando Hanou miró a su madre y la preguntó por qué, la respuesta solo la dejó enfado y rabia. ¿Quién te trajo al mundo?

Porque son las madres, los padres, los hermanos o los amigos los primeros traficantes. Y muchos niños traficados acaban siendo traficantes de mayores. La pobreza es la causa y la idea de que el futuro será mejor para los pequeños.

Rachde confiesa que a sus 10 años lo que iban a ser una vacaciones con su hermana se convirtió en un encierro en una casa. Son historias reales que hoy están pasando. Las cenicientas reales existen, y no siempre hay un príncipe con un zapato que las salve. Aunque organizaciones como Plan Internacional lo intentan.

Una de cada tres víctimas de trata de personas (el 33%) es menor de edad, una cifra que se eleva al 62% en África y Oriente Medio, al 31% en América y al 36% en el sur y este de Asia y el Pacífico. 

En pleno siglo XXI, 45,8 millones de hombres, mujeres y niños están atrapados por la esclavitud moderna,  revela el Índice Global de Esclavitud 2016 (IGE), difundido por la Fundación Walk Free y elaborado con base en los resultados de 42.000 entrevistas, llevadas a cabo en 53 idiomas, en 25 países.

Con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora cada 30 de julio, Plan Internacional advierte de que la trata de personas es un delito y una violación de derechos al que las niñas son especialmente vulnerables: dos de cada tres menores de edad traficados son niñas, enviadas a trabajar en el servicio doméstico, explotadas sexualmente o víctimas de matrimonios infantiles. Hijos vendidos por 20 dólares

¿Cómo es posible que esto ocurra?  En el sur de Asia, muchos niños son secuestrados y trabajan de forma forzada.  Otros confían en familia o amigos y acaban explotados en el comercio sexual o vendidos para trabajar como empleadas domésticas. Algunos se limitan a huir de su casa, o se ven obligados a abandonar debido a circunstancias difíciles, tales como la violencia doméstica o la muerte de un padre.El tráfico de la venta de partes de cuerpo, en alza

Hay más razones, la promesa de vivir en la ciudad, de un matrimonio, de una dote que nunca llega o la compra directa a los padres por 20 dólares. Los niños y niñas inician entonces el camino del infierno, el de la mendicidad, el contrabando, la venta de drogas. Pero no hay que olvidar un negocio en alza como el tráfico de la venta de partes del cuerpo también cuentan. Muchos niños terminan en régimen de servidumbre, el trabajo agrícola, el trabajo doméstico, la producción de campo de ladrillo, y el sector del ocio y el deporte. El matrimonio forzado de las niñas y la adopción son también comunes. La superstición, la ignorancia y el patriarcado son, en ocasiones, el mejor aliado de los traficantes.La esclavitud moderna no es solo cosa de África

Haití y la República Dominicana poseen el mayor predominio en la región, con un 0,995% de su población viviendo en esclavitud moderna. Perú posee un 0,639%. México, un 0,297%. Y Brasil aparece con un 0,078%.

El país de la región con el mayor número absoluto estimado de individuos cautivos en la esclavitud moderna es México con 376.800 individuos, seguido por Colombia (308.200). Brasil (161.100) y Perú (200.500) también muestran números absolutos significativos.

Los países americanos que poseen los menores predominios son Canadá (0,018%, 6.500), los Estados Unidos (0,018%, 57.700), Brasil (0,078%, 161.100), en ese orden, aunque en términos absolutos,Brasil y los EE.UU siguen mostrando cifras absolutas significativas, en términos de la cantidad total de individuos cautivos en la esclavitud moderna.Se 'roban' niños en catástrofes y conflictos

Miles de niños y niñas son traficados cada año para llevar a cabo trabajos forzosos o peligrosos, tareas domésticas, labores agrícolas o producción de materiales de construcción, ser explotados sexualmente o trabajar en el mundo del espectáculo.

Las condiciones de pobreza, la discriminación de clase, casta y género, la violencia doméstica, las migraciones y las emergencias como conflictos o desastres naturales, unidos a la falta de concienciación sobre este problema, son algunos de los factores que inciden en el tráfico infantil.Hay millones de niños que no son registrados al nacer: no existen

El hecho de que millones de niños y niñas no sean registrados al nacer aumenta el riesgo de que sean víctimas de trata y explotación, especialmente en situaciones de emergencia por conflictos o desastres naturales. Es necesario disponer de espacios seguros para la infancia y atender los riesgos específicos a los que se enfrentan los niños y niñas en estas circunstancias.Objetivo: acabar con el tráfico infantil para 2030

La directora general de Plan International, Concha López, recuerda que “el Objetivo 8º de la nueva agenda de desarrollo sostenible hace un llamamiento a tomar medidas efectivas para erradicar el trabajo forzoso, acabar con las nuevas formas de esclavitud y la trata, así como las peores formas trabajo infantil para 2030”.

López añade que “Plan International trabaja contra el tráfico infantil a través de la protección y prevención en comunidades vulnerables; los sistemas de alerta; el rescate, la repatriación y la reintegración de los niños y niñas víctimas de trata, y el refuerzo de los marcos legales regionales para facilitar la cooperación entre países”.Bella: "Me ponían de rodillas para azotarme y pegarme"

“Me tocaba lavar los platos, fregar los suelos, cocinar, cuidar a los niños y encargarme de la casa”, recuerda Bella J., de Togo, víctima de tráfico con diez años. “El jefe solía pegarme; me hacía arrodillarme y me azotaba en la espalda”.

Cada año en Togo, miles de niñas como Bella son traficadas desde las zonas rurales para trabajar en el servicio doméstico en condiciones de semiesclavitud en la ciudad o en los países vecinos de Nigeria y Benín. Las niñas son enviadas por traficantes conocidos como ogas, que la mayoría de las veces son mujeres cercanas, como sus tías o sus hermanas mayores.

Después de cuatro años, Bella escapó con la ayuda de un amigo que, entendiendo su situación, accedió a llevarla de vuelta al pueblo. “Cuando volví, me dije a mi misma que no volvería a sufrir eso”, dice esta adolescente que ahora está formándose como peluquera en un salón. “Cuando pienso en lo que me pasó en Lomé, todavía me pongo muy triste”.

Según datos oficiales, 2.609 niños y niñas fueron traficados desde Togo a Nigeria y Benín en 2012, de los que el 49% eran niñas, y 1.869 niños y niñas fueron víctimas de trata dentro del país, de los que más del 65% eran niñas.

El Proyecto Contra la Trata de Plan International en Togo trabaja en las regiones de Sotouboua y Sodoké para prevenir el tráfico infantil y reintegrar a los niños y niñas víctimas de trata en los colegios y a los adolescentes en formación profesional. “El objetivo del proyecto es hacer frente a la trata de niños y niñas a través de la educación y la formación profesional, además de concienciar sobre los derechos de la infancia”, dice Ouro Gbeleou, gerente del proyecto.

Solo en India desaparecieron 32.342 menores en 2011

El tráfico infantil se ha convertido en un fenómeno preocupante en algunos países del sur asiático. Tan sólo en la India, 32.342 menores desaparecieron en 2011, según fuentes gubernamentales.

Para dar respuesta al grave problema del tráfico y el trabajo infantil en la región, Plan International y la Iniciativa del Sur de Asia para el Fin de la Violencia contra la Infancia (SAIEVAC) llevan a cabo el Proyecto del Sistema de Alerta de Niños Desaparecidos, un sistema regional transfronterizo de alerta y prevención contra el tráfico infantil en Bangladesh, Nepal e India.

En el marco del proyecto, se han interceptado más de 400 niños y niñas en los puntos fronterizos entre los tres países. Además, el proyecto ha ayudado a 20.000 familias en India y ha apoyado a más de 600 niños y niñas víctimas de tráfico, dándoles una educación y ayuda para la generación de ingresos.

Mostrar comentarios