Youngtown, la nueva ciudad sin ley de EEUU

  • Esta localidad de Arizona se ha convertido en la sexta localidad del país en despedir a su Departamento de Policía al completo por culpa de la crisis. Las arcas municipales no podían afrontar los 1,4 millones de dólares en gastos salariales, de material e instalaciones que suponían el trabajo de los únicamente siete agentes que ya quedaban en el cuerpo.
El número de policías en EEUU desciende por primera vez en 25 años
El número de policías en EEUU desciende por primera vez en 25 años
Getty Images
Roberto Arnaz

Desde hace dos semanas ya no hay agentes de policía en Youngtown, Arizona. Ya nadie patrulla las calles de esta localidad de poco más de 6.000 habitantes nacida en 1952 y en la que se producen una media de 140 delitos anuales, uno cada tres días. En una región en la que está permitida la posesión de armas de fuego, ahora serán los propios ciudadanos los que defiendan sus propiedades. Sólo contarán con la ayuda del Sheriff del condado, como sucedía en el Lejano Oeste.

El pasado 1 de diciembre, Youngtown se convirtió en el sexto municipio de Estados Unidos en prescindir de su Departamento de Policía por culpa de la crisis. Las arcas municipales no podían afrontar por más tiempo los 1,4 millones de dólares en gastos salariales, de material e instalaciones que conllevaba el trabajo de los únicamente siete agentes que ya quedaban en el cuerpo.

A partir de ahora será el polémico Sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, quien se encargue de investigar los delitos que se produzcan en este pequeño enclave situado junto al desierto, en el que cada año se denuncian más de una veintena de asaltos con violencia. Arpaio, que se autodenomina "el Sheriff más duro de Estados Unidos", alquilará a la ciudad sus hombres por cerca de 600.000 dólares anuales.    

El caso de Youngtown no es único. El 1 de enero de 2010, Pewaukee se convirtió en la primera ciudad del país en despedir a sus fuerzas de seguridad. Esta localidad de Wisconsin marcó un precedente que poco después siguieron Maywood, San Carlos y Millbrae, en California, y Pontiac, en Michigan.  

Sólo en los últimos 12 meses, al menos 50 ciudades estadounidenses han iniciado un debate sobre la rentabilidad de mantener o no a sus agentes. Además, otras 16 han decidido ceder las labores de seguridad ciudadana a los departamentos de Policía de otras localidades. De hecho, La crisis económica ha hecho que el número de policías en activo en Estados Unidos caiga por primera vez en los últimos 25 años.

Mostrar comentarios