Zapatero pide el alto el fuego a Gadafi media hora después de que Libia lo anunciara

  • Zapatero pide un alto el fuego inmediato a Gadafi haciéndose eco de la resolución de la ONU para la zona de exclusión aérea en una rueda de prensa más de media hora después de que el ministro de Exteriores libio anunciara que cesarán inmediatamente cualquier operación militar. Ban Ki Moon ha comparecido junto al presidente español sin hacer tampoco alusión al último anuncio del régimen de Gadafi hasta que la prensa ha preguntado a ambos.

Zapatero escucha la pregunta de un periodista sobre el anuncio de alto el fuego de Libia
Zapatero escucha la pregunta de un periodista sobre el anuncio de alto el fuego de Libia
lainformacion.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado un discurso sobre la zona de la exclusión aérea felicitando a la comunidad internacional por adoptar la resolución de la ONU que permite los ataques aéreos sobre Libia. Ha comenzado una rueda de prensa conjunta con Ban Ki Moon a las 14.20, más de media hora después del anuncio de "alto el fuego"que el ministro de Exteriores libio Musa Kusa ha hecho por televisión.

Precisamente eso, un "alto el fuego" es lo que ha pedido Zapatero nada más comenzar su discurso haciéndose eco del texto de la resolución de la ONU. Acto seguido ha pasado a enumerar las distintas acciones que planea España ahora, entre ellas aportar "medios navales y aéreos" y acudir a la reunión planificada en París mañana con Ban Ki Moon, la Liga Árabe y la Unión Africana. Fuentes presentes han señalado que Zapatero ya conocía el anuncio del alto al fuego pero que el discurso estaba escrito con antelación.

Zapatero ya ha solicitado permiso al Congreso para esa eventual intervención militar española.

"Es absolutamente necesario que las autoridades libias cesen inmediatamente las hostilidades contra la población civil", ha respondido Ban Ki Moon cuando la prensa le ha preguntado sobre el anuncio libio al que ninguno de los dos políticos había hecho alusión previamente. El secretario general de la ONU ha agradecido al Gobierno español su apoyo para la aplicación de la zona de exclusión aérea.

"La comunidad internacional debe poner en valor el significado de la resolución, que ya ha tenido efectividad dada la respuesta del régimen libio. Pero que nadie se equivoque: la comunidad internacional no se va a dejar engañar", ha contestado Zapatero a la misma pregunta. "La comunidad internacional va a verificar con todos sus medios al alcance el cumplimento estricto de la resolución".

Mostrar comentarios