2015, el año en que más yihadistas se han detenido de los últimos 20 años

    • En lo que va de año, más de 90 terroristas han sido detenidos. El dato actual ya es superior al de 2014, que se cerró con 36 detenciones.
    • Además, este año se han desarrollado 26 operaciones contra el terrorismo yihadista, la cifra más alta desde 1995.
Detención de yihadistas
Detención de yihadistas
Reuters

2015 ha roto todos los records en la lucha terrorista. En lo que va de año, más de 90terroristas han sido detenidos en España. El dato actual ya es superior al de 2014, que se cerró con 36 detenciones.

Además, este año se han desarrollado26 operaciones contra el terrorismo yihadista, dejando algunas de ellas hasta 11 detenidos.

Aquí están todas las operaciones contra el yihadismo desde 1995:Operaciones contra el yihadismo en el año 2015 (26)

Día 8 de diciembre

Detenidas dos personas en Canarias y Cataluña integradas en la organización terrorista Estado Islámico. Se trata de un hombre y una mujer que habían jurado lealtad al Estado Islámico yvertido amenazas de muerte contra Francia y Españaen nombre también de esa organización

Día 1 de diciembre

Detenido en Pamplona un hombre denacionalidad marroquídispuesto a viajar a Siria para unirse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico. El detenido utilizó un establecimiento que regentaba para difundir, entre algunos clientes seleccionados por él mismo, las grabaciones que se descargaba, entre las que había fotos, videos y enlaces para acceder a las publicaciones del Daesh a través de las redes sociales.

Día 28 de noviembre

Detenidos tres miembros de una red de captación y reclutamiento de terroristas para Estado Islámico. Se trata de dos hombres de 32 y 42 años, detenidos en Barcelona, y una mujer de 24, detenida en Granollers, que están implicados "en una red de captación y envío de personas para su incorporación a la organización Estado Islámico.

Día 23 de noviembre

Detenido unrecluso de origen marroquí en el Centro Penitenciario Segoviaque, desde la cárcel, trataba decaptar y adoctrinar internos para el DAESH(Estado Islámico) con la intención de formarles en los ideales de la organización terrorista.

Día 04 de noviembre

Dos personas han sido detenidas en Cornellà de Llobregaten el marco de una operación de la Guardia Civil contra elterrorismo yihadista, según ha informado el Ministerio del Interior.A los arrestados se les acusa de estar vinculados al aparato dereclutamientoy adoctrinamiento delEstado Islámicoy de difundircontenidos yihadistasen lasredes sociales.

Día 03 de noviembreDetenidas tres personas en Madrid de origen marroquí acusadas de formar parte de un grupo vinculado alEstado Islámico(EI) que estaban dispuestos a atentar en cualquier momento.

Día 20 de octubre

Detenida una mujer de 22 años en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que pretendía viajar aSiriapara integrarse en las filas del grupo terroristaEstado Islámico.

Día 4 de octubre

Detenidos 6 presuntos yihadistas enToledo, Badalona, Xeraco (Valencia) por realizar laborales de captación y adoctrinamiento, especialmente a mujeres

Día 5 de septiembre

Detenida en Gandía unaciudadana marroquí de 18 años de edady con residencia en España desde hacía un largo periodo de tiempo, efectuaba labores dedifusión del ideario yihadista a través de Internet, justificando acciones terroristas y difundiendo videos en los que se ensalzaban ejecuciones de personas.

Día 25 de agosto

Detenidas 14 personas en las localidades de San Martín de la Vega (Madrid) y enFez,Casablanca, Nador, Al Hoceima y Driouech, en Marruecos. Los arrestados formaban parte de una red de captación y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas dela organización terrorista DAESH.

Día 11 de agosto

Detenido un hombre de nacionalidad española en la localidad coruñesa de Narón por un delito de apología del terrorismo y humillación de las víctimas. Además, vendía a través de una tienda on line, prendas de vestir con emblemas yihadistas y fotos de atentados.

Día 4 de agosto

Detenido un presunto yihadista en Alemania tras huir de España. Era un joven marroquí de 21 años que había manifestado en las redes sociales su deseo de atentar en España o contra instalaciones de este país,

Día 24 de julio

Detenido un individuo en Melilla acusado de favorecer la radicalización y el reclutamiento a favor del DAESH. Contaba con abundante material propagandístico, parte de él orientado al reclutamiento de mujeres.

Día 7 de julio

Detenido un individuo argelino en el aeropuerto del Prat (Barcelona) cuando regresaba de combatir con el Daesh en Siria.

Día 16 de julio

Detenida en Lanzarote una española conversa que trataba de reclutar a varias menores para que se unieran al Estado Islámico.

Día 4 de julio

Detenido un hombre de nacionalidad marroquí por realizar labores de enaltecimiento, proselitismo, propaganda y difusión del terrorismo yihadista. El detenido había creado perfiles en las redes sociales desde los que publicitaba acciones del Estado Islámico.

Día 12 de mayo

Detenidas en Barcelona dos personas que se dedicaban a difundir contenidos extraídos de los medios oficiales de la organización terrorista Estado Islámico. Además, los dos detenidos también elaboraban material propio que distribuían en redes sociales.

Día 18 de abril

Detenidos en Turquía un matrimonio residente en Melilla mientras trataba de unirse al DAESH.

Día 8 de abril

Detenidos de once individuos en varias localidades de Cataluña, algunos de ellos conversos al islam, por captar a combatientes para el Estado Islámico y pretender atentar en España.

Día 31 de marzo

Detenidos cuatro miembros de una misma familia, cuyos dos hijos menores, gemelos de 16 años, estaban a punto de partir hacia Siria para unirse al DAESH. Otro de sus hijos, Yassin Atanji, ya había muerto luchando en Siria.

Día 27 de marzo

Detenido el joven marroquí Hajji Bakkali Tarik en Madrid por enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales.

Día 13 de marzo

Detenidos ocho individuos, todos españoles y cinco de ellos de origen marroquí, por incitar a la comisión de acciones terroristas en España y por seleccionar candidatos para enviar a Siria e Irak.

Día 10 de marzo

Detenidos dos individuos en Ceuta, vinculados a la célula desarticulada en enero de este mismo año, y que presuntamente planeaban atentar en España.

Día 8 de marzo

Detenida una marroquí residente en España (Samira Yerou) en el aeropuerto del Prat. Había sido interceptada en Turquía cuando pretendía viajar a Siria para unirse al Estado Islámico. Había realizado labores de captación de otras mujeres para el Daesh.

24 de febrero

Detenidos cuatro individuos, dos en Melilla, otro en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y un cuarto en Sant Feliu de Guíxols (Gerona), por la creación de diversas plataformas de Internet en las que difundían material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del Daesh.

Día 24 de enero

Detenidos cuatro individuos (dos parejas de hermanos) que entrenaban y poseían armas de fuego, y que estaban dispuestos a atentar.Operaciones contra el yihadismo en el año 2014 (12)

Día 19 de diciembre

Detenidos en Bulgaria dos marroquíes y un brasileño converso al islam, los tres residentes en Cataluña, cuando viajaban para unirse al Estado Islámico.

Día 16 de diciembre

Desarticulada una red de captación de mujeres para integrarse en el Estado Islámico. Las reclutadoras eran mujeres y estaban dirigidas por dos hombres. Habían captado ya a 12 mujeres.

Día 27 de septiembre

Detenidos dos miembros de una red de captación para el Estado Islámico en Melilla y Nador (Marruecos).

Día 25 de agosto

Detenidas dos chicas (una de 14 años y otra de 19) cuando iban a cruzar la frontera de Melilla para unirse al Estado Islámico de Irak y el Levante.

Día 30 de junio

Detenido Redouan Zougam en Badalona (Barcelona) por difusión de propaganda yihadista a través de Internet.

Día 24 de junio

Detenido un hombre, Hamido Hamido Mohamed, en el barrio ceutí de El Príncipe por enaltecimiento del terrorismo yihadista a través de Internet.

Día 16 de junio

Detenido un angoleño residente en Huelva por difundir propaganda yihadista a través del foro Jamia Hafsa Urdu Forum. Se hacía pasar por un individuo integrado, ajeno al radicalismo e acudía a actos organizados por instituciones cristianas.

Día 16 de junio

Desarticulada una red de captación para el Estado Islámico de Irak y el Levante en una operación policial en Madrid, la llamada 'Brigada Al Andalus'.

Día 30 de mayo

Detenida en Melilla de una célula de reclutamiento y envío de voluntarios a organizaciones yihadistas en Mali y Libia. Formaban parte de la plataforma denominada Sharia4Spain, dedicada a la captación, adoctrinamiento, preparación física y envío de voluntarios yihadistas con destino a países en conflicto

Día 30 de abril

Detenido en Almería un ciudadano francés retornado de combatir en Siria junto al grupo yihadista Jabhat Al Nusra.

Día 14 de marzo

Desarticulación de una red de reclutamiento dirigida por el español Mustafá Maya Amaya para el envío de voluntarios a grupos yihadistas en Siria.

Día 21 de octubre

Detenido en el aeropuerto de Málaga del ceutí Abdeluahid Sadik Mohamed cuando regresaba de combatir en Siria integrado en el Estado Islámico de Irak y el Levante.Operaciones contra el yihadismo en el año 2013 (5)

Día 21 de junio

Desarticulada una red en Ceuta dedicada al reclutamiento y envío de voluntarios para combatir con grupos yihadistas en Siria.

Día 12 de junio

Detenida una célula de cinco tunecinos que difundía propaganda yihadista a través de Internet.

Día 24 de abril

Detenidos un marroquí y un argelino en Murcia y Zaragoza por difundir propaganda yihadista a través de Internet.

Día 11 de abril

Detenido un marroquí en Ulldecona (Tarragona) por difusión de propaganda yihadista a través de Internet.

Día 8 de febrero

Detenido Mohamed Echaabi, un supuesto 'lobo solitario' que presuntamente pretendía atentar en España.Operaciones contra el yihadismo en el año 2012 (3)

Día 3 de agosto

Detenidos dos chechenos en Valdepeñas cuando viajaban hacia Francia y un ciudadano turco en La Línea de la Concepción (Cádiz), acusados de estar preparando un ataque terrorista en Europa.

Día 5 de junio

Desarticulada una célula takfirí en Melilla por el asesinato de dos jóvenes en Marruecos.

Día 30 de marzo

Detenido en Valencia del jordano Mudhar Hussein Almalki por gestionar foros yihadistas.Operaciones contra el yihadismo en el año 2011 (4)

Día 1 de octubre

Desarticulada una red de apoyo logístico de Al Qaeda en el Magreb en Navarra y Guipúzcoa.

Día 20 de septiembre

Detenido el cubano converso Ernesto Feliu Mora difundir propaganda yihadista a través de Internet.

Día 20 de agosto

Detenido en Cádiz de Abdellatif Aoulad Chiba, ya que planeaba envenenar depósitos de agua de complejos turísticos y viviendas.

Día 1 de julio

Detenidos dos individuos por difundir propaganda yihadista en Internet en Utrera y Dos Hermanas (Sevilla)Operaciones contra el yihadismo en el año 2010 (1)

Día 28 de agosto

Detenido un marroquí en Poble Nou de Benitachell (Alicante) por la creación de foros yihadistas en Internet.Operaciones contra el yihadismo en el año 2009 (3)

Día 15 de noviembre

Detenido un argelino en Pamplona vinculado a una red de financiación yihadista.

Día 5 de marzo

Detenido un miembro del grupo Fatah Al Andalus, que pretendía atentar en Marruecos.

Día 17 de febrero

Detenidos un español converso y su novia por apología del terrorismo yihadista en Internet.Operaciones contra el yihadismo en el año 2008 (5)

Día 16 de octubre

Desarticulada una célula vinculada a los huidos del 11-M y al envío de voluntarios a Irak.

Día 1 de julio

Desarticulada una red de financiación del terrorismo yihadista en varias ciudades españolas.

Día 14 de junio

Desarticulada una red de apoyo logístico de Al Qaeda en el Magreb en Barcelona, Castellón y Pamplona.

Día 1 de abril

Detenidos dos marroquíes en Melilla que pretendían atentar en Marruecos.

Días 26 de enero

Desarticulada célula paquistaní que pretendía atentar contra el metro de Barcelona.Operaciones contra el yihadismo en el año 2007 (10)

Día 25 de octubre

Desarticulada una célula logística del Grupo Islámico Combatiente Marroquí en Burgos

Día 12 de octubre

Detenido un hombre en La Jonquera procedente de Francia con el coche cargado con bombonas de butano y material pirotécnico al que se acusa de un presunto atentado suicida.

Día 20 de septiembre

Detenidos dos paquistaníes en Madrid y Barcelona por financiar el terrorismo yihadista.

Día 25 de julio

Detenidos dos individuos de origen sirio acusados de financiar grupos yihadistas.

Día 27 de junio

Desarticulada una célula vinculada a Al Qaeda en el Magreb y al envío de voluntarios a campos de entrenamiento en el Sahel.

Día 29 de mayo

Desarticulada una red vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí y a Al Qaeda en el Magreb.

Día 13 de marzo

Detenidos dos individuos, un español y un marroquí, por apología del terrorismo yihadista en Internet.

Día 2 de marzo

Detenidos tres marroquíes vinculados a la red de apoyo a los huidos del 11-M.

Día 6 de febrero

Desarticulada una red de captación de Al Qaeda en el Magreb que enviaba voluntarios a Irak y planeaba atentados en Marruecos

Día 9 de enero

Detenidos cinco individuos en varias localidades españolas relacionados con los huidos del 11-M.Operaciones contra el yihadismo en el año 2006 (4)

Día 13 de diciembre

Desarticulada una red que presuntamente pretendía atentar en Ceuta.

Día 5 de noviembre

Detenidos dos individuos en Melilla vinculados al Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

Día 6 de noviembre

Detenidos cuatro individuos por falsificación de documentos destinados a individuos retornados de Irak.

Día 11 de enero

Desarticulada una red de reclutamiento y envío de voluntarios a Irak.Operaciones contra el yihadismo en el año 2005 (8)

Día 19 de diciembre

Desarticulada una red de reclutamiento y envío de voluntarios a Irak.

Día 3 de marzo

Desarticulada una red logística del Grupo Salafista por la Predicación y el Combate argelino en la Costa del Sol.

Día 29 de noviembre

Desarticulada una red vinculada al Grupo Salafista por la Predicación y el Combate argelino, que quería atentar en España.

Día 15 de junio

Detenidos 11 individuos acusados realizar labores de reclutamiento, financiación y falsificación de documentos a favor de la organización Ansar Al Islam.

Día 15 de junio

Detenidos 5 individuos en varias localidades de Madrid y Barcelona por su relación con algunos miembros de la red del 11-M huidos a Irak

Día 6 de abril

Detenidos trece individuos por su relación con la huida de miembros de la red de los atentados del 11-M.

Día 29 de marzo

Detenidos dos marroquíes que estaban planeando atentar contra el ferry que Ceuta con Algeciras.

Día 16 de enero

Desarticulada una célula de individuos de origen marroquí en Barcelona que pretendían atentar en España.Operaciones contra el yihadismo en el año 2004 (7)

Día 17 de diciembre

Detenidos cuatro marroquíes en Lanzarote, vinculados al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). Entre ellos Hassan El Haski, acusado además de estar relacionado con los atentados del 11-M.

Día 4 de noviembre

Desarticulada una red yihadista en varias cárceles y poblaciones españolas.

Día 31 de octubre

Desarticulada una célula compuesta por pakistaníes que prestaban ayuda logística a Al Qaeda y al grupo Jaish-e-Mohammed, y que pretendían atentar en Barcelona.

Día 20 de mayo

Desarticulada una célula logística de Ansar Al Islam en Madrid, Bilbao y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Día 1 de junio

Detenido en el aeropuerto del Prat (Barcelona) del argelino nacionalizado marroquí Mohamed Berzizoui. Estaba relacionado con la red de los atentados de Casablanca en mayo de 2003 y los de Madrid en marzo de 2014. Fue expulsado de España.

Entre marzo y abril

Operación policial contra la red que ejecutó los atentados contra cuatro trenes en Madrid el 11 de marzo de 2004 y que se inmoló, matando a un miembro de los GEO.

Día 23 de febrero

Detenidos dos argelinos por falsificación de pasaportes en beneficio de Al Qaeda en Murcia y Torrevieja (Alicante.Operaciones contra el yihadismo en el año 2003 (5)

Día 16 de octubre

Detenido en Badalona (Barcelona) el marroquí Abdeladim Akoudad, por su implicación en los preparativos de los atentados de Casablanca (Marruecos).

Día 4 de agosto

Detenido el argelino Diaouat Abdelhai en Lloret de Mar (Girona) por su relación con miembros de la célula de Al Qaeda en Hamburgo (Alemania).

Día 20 de junio

Detenidos dos marroquíes en Vitoria y Algeciras por su implicación en los atentados de Casablanca.

Día 11 de mayo

Detenido pakistaní Ahmed Rukhsar por su vinculación financiera con Al Qaeda.

Día 25 de enero

Desarticulada una red del GSPC con conexiones internacionales en varias poblaciones de Cataluña.Operaciones contra el yihadismo en el año 2002 (2)

Día 27 de diciembre

Detenido el argelino Abdelkrim Hammad, veterano de los campos de entrenamiento de Afganistán, y reclutador de Al Qaeda.

Día 15 de abril

Detenido el argelino Ahmed Brahim por colaboración logística con Al Qaeda.Operaciones contra el yihadismo en el año 2001 (3)

Día 14 de noviembre

Desarticulada una célula de Al Qaeda, liderada por el sirio Abu Dahdah.

Día 26 de septiembre

Desarticulada una célula logística del GSPC en Almería, Huelva, Navarra, Murcia y Valencia.

Día 23 de junio

Detenido el argelino Mohamed Bensakhria, miembro del Grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC), y miembro de la red que pretendía atentar en Estrasburgo (Francia).Operaciones contra el yihadismo en el año 1999

Día 12 de setiembre

Detenido Soubi Khaouni en Valencia por su supuesta vinculación con el Grupo Islámico Armado.Operaciones contra el yihadismo en el año 1997 (2)

Día 26 de abril

Desarticulada una célula de apoyo logístico al Grupo Islámico Armado en Barcelona,

Día 10 de abril

Desarticulada una red logística del Grupo Islámico Armado en Valencia.Operaciones contra el yihadismo en el año 1996 (3)

Día 21 de diciembre

Detenidos tres tunecinos en Valencia pertenecientes al aparato de falsificación de documentos del grupo islamista tunecino En-Nahda. También contaban con manuales de guerrilla y fabricación de explosivos.

Día 15 de junio

Detenido el argelino Farid Rezgui en Madrid, por falsificar documentos de identidad falsos destinados a miembros del Grupo Islámico Armado.

Día 29 de marzo

Desarticulada una red de apoyo logístico al Grupo Islámico Armado Argelino (GIA) en Puigcerdá (Gerona) y Martinet (Lérida).Operaciones contra el yihadismo en el año 1995 (1)

Día 15 de marzo

Detenido el argelino Ghebrid Messaoud en Barcelona por tráfico de armas al servicio del Grupo Islámico Armado.La policía ha detenido enMadridatres personas de origen marroquíacusadas de formar parte de un grupo vinculado alEstado Islámico(EI) que estaban dispuestos a atentar en cualquier momento. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de laComisaría General de Información de la Policía Nacional en la Cañada Real, un poblado al que se le conoce como el"supermercado" de la droga. Fue allí donde se detuvo a dos de ellos, y el tercer detenido fue en Vallecas,

Mostrar comentarios