Desmantelan banda que estafaba a víctimas del conflicto armado colombiano

  • La Fiscalía colombiana desmanteló una banda formada por siete personas, entre ellos tres funcionarios públicos, dedicada a estafar a víctimas del conflicto armado mediante la venta de información a terceros, informó hoy la entidad.

Bogotá, 5 ago.- La Fiscalía colombiana desmanteló una banda formada por siete personas, entre ellos tres funcionarios públicos, dedicada a estafar a víctimas del conflicto armado mediante la venta de información a terceros, informó hoy la entidad.

La banda funcionaba en el departamento de Antioquia (noroeste) y entre los detenidos están el actual personero del municipio de Chigorodó, Hernán Enrique Alemán Correa; un empleado de la Alcaldía de Medellín llamado Juan Camilo Gómez Hernández y un funcionario de la Unidad de Atención a Víctimas, identificado como Cristian Camilo Niño Benítez, según la Fiscalía.

Los otros cuatro detenidos son particulares que participaban en el ilícito como tramitadores.

La investigación comenzó hace un año después de que la Unidad para la Atención a Víctimas de Antioquia presentara una denuncia a la Fiscalía, que hoy logró la captura de las siete personas en las ciudades de Medellín, Bello y Chigorodó.

Según la directora de la Unidad para las Víctimas del Gobierno colombiano, Paula Gaviria, estas personas accedían de manera abusiva y sin autorización a los sistemas de información de esa entidad con el fin de engañar y cobrar dinero por trámites que son gratuitos.

"Luego de acceder a la información reservada, los delincuentes ubicaban a las víctimas y les cobraban millonarias sumas de dinero para tramitar ante el Estado las indemnizaciones a las que tenían derecho de manera gratuita" manifestó la Fiscalía.

El Gobierno colombiano tiene un programa de resarcimiento a los afectados por el conflicto armado cuyo principal instrumento es la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras sancionada por el presidente Juan Manuel Santos en julio de 2011 y en vigor desde enero de 2012.

"Los recursos de las víctimas son sagrados. No vamos a permitir que nadie se aproveche de su tragedia", afirmó Gaviria, al tiempo que anunció que esa entidad seguirá trabajando de manera articulada con la Fiscalía para que a las personas que estafen a las víctimas les caiga todo el peso de la ley.

Mostrar comentarios