Oposición exige que se investiguen posibles torturas policiales a 4 jóvenes

  • La oposición griega exigió hoy al Ministerio de Orden Público una investigación ante la aparición de documentos gráficos que atestiguarían las torturas a cuatro jóvenes que fueron detenidos el pasado viernes por la Policía como presuntos autores de un atraco en el norte de Grecia.

Atenas, 3 feb.- La oposición griega exigió hoy al Ministerio de Orden Público una investigación ante la aparición de documentos gráficos que atestiguarían las torturas a cuatro jóvenes que fueron detenidos el pasado viernes por la Policía como presuntos autores de un atraco en el norte de Grecia.

El sábado, la Policía hizo pública en su página web un comunicado en el que muestra la identidad de los detenidos y sus fotos, burdamente retocadas en torno a los ojos de tres de ellos y el cuello de otro.

Este hecho provocó un gran revuelo en las redes sociales, primero, y luego en los medios de comunicación debido a la existencia de otras fotos en las que los sospechosos eran trasladados por los agentes de Antiterrorismo en las que se apreciaban moratones en la cara de los jóvenes.

"Las fotografías de las personas arrestadas por un atraco en Kozani (norte de Grecia) publicadas por la Policía muestran signos obvios de abusos salvajes. Tan obvios que no pueden ser ocultados por la alteración de las fotografías", afirmó el partido izquierdista Syriza, el principal de la oposición, en un comunicado.

"Ni la gravedad de un comportamiento criminal ni ningún tipo de urgencia en la investigación pueden justificar que se torture a detenidos", denunció dicho partido.

Según denunció el padre de uno de los detenidos en declaraciones a la web Zougla, su hijo "fue encerrado en una habitación con las manos esposadas, se le puso de rodillas, se le cubrió la cabeza con una capucha y se le golpeó durante horas, no para interrogarlo sino para torturarlo".

El pasado viernes se produjo un atraco en dos oficinas bancarias de Velvento (provincia de Kozani) en el que se cree que participaron entre 8 y 10 personas.

Cuatro de ellos -de edades comprendidas entre los 20 y los 25 años- fueron detenidos ese mismo día cuando trataban de escapar en un vehículo robado y ayer sábado fueron trasladado a las dependencias de la unidad de antiterrorismo de la Policía en Atenas ya que sobre dos de los arrestados pesaba una orden de busca y captura por su supuesta vinculación al grupo armado anarquista Conspiración de los Núcleos de Fuego.

Los detenidos se enfrentan ahora a cargos de asociación criminal, robos en serie -ya que se sospecha que son los autores de atracos bancarios en otras partes del país-, secuestro, posesión ilegal de armas, uso de identidades falsas y provocación de daños físicos.

Mostrar comentarios