El juez suspende las declaraciones previstas de Jaume Matas y su esposa

  • Rafael Perea, abogado de los imputados solicita que la suspensión de todas las declaraciones previstas por la presentación de nuevas pruebas por el cuñado de Matas. El caso Palma Arena investiga los nueve delitos que el magistrado José Castro imputó a Matas.
El cuñado de Matas sobre su supuesto testaferro: "Espero que no nos deje con el culo al aire"
El cuñado de Matas sobre su supuesto testaferro: "Espero que no nos deje con el culo al aire"
Agencias

El juez José Castro suspendió todas las declaraciones previstas dentro del caso Palma Arena, concretamente las del ex presidente de Baleares,su esposa, Maite Areal y del ex presidente de Endesa, Bartomeu Reus, a petición del abogado de los imputados, Rafael Perera, después de que hayan sido presentadas nuevas pruebas en forma de escuchas telefónicas.

Según fuentes judiciales, las declaraciones suspendidas para dar tiempo a las defensas para estudiar las nuevas pruebas se retomarán el miércoles 24 de abril a las 9.00 horas.

Fuentes jurídicas presentes en la comparecencia de Fernando Areal, del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, han expresado la sorpresa de los asistentes porestas nuevas declaraciones. Las grabaciones corresponden a llamadasentre los imputados realizadas en diciembre de 2009, por las que hasido preguntado Areal. Las grabaciones serían parte de una pieza nueva y secretadel sumario de este caso.

Las declaraciones por el caso Palma Arena, que tiene al ex ministro y ex presidente del Govern balear, Jaume Matas como principal imputado . El caso investiga el aumento delcoste en la construcción de este velódromo de Palma, el incremento de supatrimonio y la financiación del PP. El magistrado José Castro imputó a Matas nueve delitos por el casoPalma Arena, en concreto los de prevaricación, cohecho, malversación,apropiaciónindebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo decapitales, delito fiscal y electoral.

Fernando Areal, cuñado del ex presidente del Govern balear ha reconocido en su comparecencia que dio una opción de compra por valor de 100.000 euros por un piso situado en el barrio de Salamanca de Madrid, aunque cuando la adquisición iba a formalizarse, pasó el contrato al ex conseller y presunto testaferro del ex jefe del Ejecutivo balear, Bartomeu Reus, para que éste figurase como propietario de la vivienda en las escrituras.

Así lo puso de manifiesto en su declaración ante José Castro, el juez que instruye el caso, durante una comparecencia que se prevé larga ya que aún no han comenzado a preguntar los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach ni los abogados personados en el procedimiento. Durante la vista, manifestó que hizo de intermediario así entre Matas y la constructora del inmueble, según informaron fuentes jurídicas.

Mientras tanto, aseveró asimismo que pagó 32.000 euros por las obras de reforma del palacete, vivienda que Matas posee en el casco antiguo de Palma y que se encuentra bajo investigación judicial. El dinero, lo entregó al constructor Juan Serra, que se había encargado además de la reforma de la sede del PP. Las investigaciones apuntan a que esta cantidad fue aportada en negro u opaca al fisco.

Entrada de Matas en el Juzgado

Jaume Matas ha llegado a los juzgados acompañado de su mujer Maite Areal, también investigada en el caso, y su abogado Rafael Pereda. Matas ha saludado a los numerosos periodistas que se congregan en los juzgados para informar sobre su comparecencia judicial.

Un grupo de personas que se congregaba en los juzgados ha gritado y silbado al ex político balear, mientras que minuto antes había aplaudido y vitoreado a los fiscales del caso, Pedro Horrach y Juan Carrau, a su entrada en el edificio judicial.

La causa nació con la investigación del sobrecoste en la construccióndel velódromo Palma Arena, pero luego derivó en la indagación del patrimonio deMatas y su supuesto incremento irregular.

Una tercera ramificación del caso, secreta hasta la semana pasada y enla que prestó declaración la eurodiputada Rosa Estaràs, es la supuestafinanciación ilegal del PP mediante contratos a la empresa decomunicación Nimbus.

Ante la expectación del caso, el decano de los juzgados de Palma ha ordenado montar un dispositivo especial de seguridad para la comparecencia de hoy, en la que también están citados la esposa del dirigente popular, Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal, y su amigo y ex presidente de Gesa-Endesa Bartolomé Reus.

El abogado de Matas, Rafael Perera, ha explicado que el ex mandatario se encuentra "totalmente bien" y "entero" para declarar ante el juez. Junto a su otro letrado, Manuel Ollé, Perera ha estado este fin de semana en Madrid ultimando los detalles de la comparecencia de Matas, quien se trasladó a la capital española procedente de Estados Unidos, país en el que residía desde que en 2007 dejó la política.

Mostrar comentarios