Dos ONG mexicanas llevan el caso de un desaparecido en 1975 ante la CIDH

  • Dos ONG mexicanas anunciaron hoy la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso de David Jiménez Fragoso, quien desapareció en 1975 y al cual no se le ha hecho justicia en México.

México, 14 dic.- Dos ONG mexicanas anunciaron hoy la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso de David Jiménez Fragoso, quien desapareció en 1975 y al cual no se le ha hecho justicia en México.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dijo en rueda de prensa que los familiares de Jiménez Fragoso siguen "exigiendo justicia, a pesar de que han pasado más de 36 años" desde su desaparición.

Jiménez Fragoso, un obrero de convicciones comunistas, fue detenido el 7 de mayo de 1975 por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía política mexicana entre 1960 y 1985, en su casa, ubicada en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

El sujeto fue arrestado junto con otros compañeros que publicaban el periódico clandestino "Brigada Roja", de la Liga Comunista 23 de Septiembre, en los años de represión y "guerra sucia" desde el Estado mexicano contra líderes y guerrillas izquierdistas.

"Fue detenido, torturado y confrontado con otros detenidos, careado, y ahí se pierde todo rastro de él", explicó su sobrino, Arturo Rivas, quien asistió a la rueda de prensa.

Tras intentar sin éxito que el caso fuera esclarecido por las autoridades mexicanas, tanto la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp, 2001-2007) y la Coordinación General de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), ahora lo trasladarán a instancias internacionales.

"Sabemos que hay culpables, que hay responsables de todo esto y aunque el tiempo y las condiciones políticas no son favorables, nosotros siempre seguiremos investigando", agregó.

Por su parte, Blanca Hernández, directora de la Fundación Diego Lucero, que también colabora en el caso, señaló la importancia de que no haya impunidad en este caso y que los responsables sean sentados en el banquillo.

"Necesitamos irnos a instancias internacionales para que se juzgue al Estado mexicano por sus crímenes", añadió la activista, que con este suma ya tres casos de desaparecidos mexicanos remitidos al sistema interamericano de derechos humanos.

El abogado Andrés Díaz, del Centro Prodh, refirió que los casos de desapariciones forzosas denunciados en México ante la extinta Fiscalía Especial sumaron un total 570, de los cuales 110 fueron archivados, 1 quedó reservado, y 459 aún siguen en investigación en la PGR.

Lamentó que esa instancia que se creó, una vía distinta a las comisiones de la verdad que prefirieron en otros países que enfrentaban problemas de "justicia transicional" por haber pasado de regímenes autoritarios a democráticos, "no hizo nada" en los casos de desapariciones.

Recordó que en ninguno de los casos que asumieron las autoridades mexicanas ha habido condenas, absoluciones, consignaciones (puestos a disposición judicial) o sobreseimiento de los casos, por lo que la ONG los considera desatendidos.

Actualmente, la PGR tiene abiertos 377 casos y con 82 más no se sabe qué pasó.

El abogado considera que "mientras el Estado mexicano siga cerrando los casos sin argumentación, desobedeciendo los mandatos internacionales (...), van a seguir llegando casos a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)".

Mostrar comentarios