México: CIDH pide esclarecer polémica muerte de presuntos criminales en Tabasco

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió esclarecer las circunstancias en que murieron cinco presuntos criminales tras un tiroteo en el estado mexicano de Tabasco (sureste) tras denuncias de que dos de ellos habrían sido ejecutados por policías, informó este martes la fiscalía de ese distrito.

"Ayer (lunes) fuimos notificados por parte de la cancillería mexicana del inicio de manera oficiosa del expediente en la CIDH allá en Washington, para lo cual nos han dado 20 días para notificarles del avance que se tenga sobre las diligencias practicadas", dijo a una emisora local el fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela.

El pasado 14 de agosto, un intento de asalto y secuestro en la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, desencadenó un tiroteo y persecución policial que terminó con la muerte de cinco presuntos delincuentes y tres uniformados.

Sin embargo, en redes sociales se difundieron imágenes en las que aparecen dos presuntos delincuentes, un hombre y una mujer, con lesiones por golpes y dentro de lo que parece ser una patrulla, mientras que en otras imágenes, difundidas más tarde, la pareja aparece sin vida en un paraje, lo que ha dado pie a denuncias de que habrían sido ultimados por policías tras ser detenidos.

El gobierno de Tabasco informó que iniciaría una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de la pareja, que fueron identificados como un mesonero y una bailarina.

Sobre las imágenes difundidas, la secretaria de Seguridad Pública de Tabasco argumentó en días pasados que tras resultar heridos en el tiroteo, el hombre y la mujer fueron llevados por policías en una patrulla hacia un nosocomio.

Sin embargo, según la versión oficial, en el trayecto ambos heridos presentaron una situación de "mayor gravedad", lo que habría empujado a los uniformados a detener la patrulla para brindarles en un paraje primeros auxilios, los que habrían resultado infructuosos y la pareja habría muerto resultado de las lesiones en el tiroteo.

Las fuerzas del orden de México se han visto envueltas en recientes escándalos por presunto abuso de poder. El más fuerte estalló a raíz de un operativo del ejército en el que murieron 22 presuntos secuestradores en Tlatlaya (centro), el 30 de junio del año pasado.

Seis soldados enfrentan un juicio acusados de ejercicio indebido del servicio público y otros tres cargos por homicidio calificado de ocho personas.

sem/dg

Mostrar comentarios