Un arzobispo salvadoreño insta a que se agilice la investigación del asesinato de tres diputados

  • San Salvador, 22 feb (EFE).- El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, consideró hoy que ha pasado "suficiente tiempo" para que las autoridades de Guatemala aclaren los asesinatos de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ocurridos en ese país en febrero de 2007.

Un arzobispo salvadoreño insta a que se agilice la investigación del asesinato de tres diputados

Un arzobispo salvadoreño insta a que se agilice la investigación del asesinato de tres diputados

Guatemala pide a EE.UU. extraditar a un ex legislador por el crimen de tres diputados salvadoreños

Guatemala pide a EE.UU. extraditar a un ex legislador por el crimen de tres diputados salvadoreños

San Salvador, 22 feb (EFE).- El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, consideró hoy que ha pasado "suficiente tiempo" para que las autoridades de Guatemala aclaren los asesinatos de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ocurridos en ese país en febrero de 2007.

"En una sociedad democrática, como en la que vivimos, las instituciones tienen que cumplir sus funciones, yo apelo a la justicia del país y a la justicia de Guatemala para que ellos manejen el caso de la mejor manera", expresó el prelado en una rueda de prensa tras la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

No obstante, afirmó: "Yo pido que haya justicia, una investigación exhaustiva y que el caso se aclare de verdad, ya pasó bastante tiempo, o por lo menos el suficiente tiempo, para que las cosas se aclaren y se haga justicia para beneficio de todos".

El 19 de enero de 2007 fueron asesinados los diputados salvadoreños del Parlacen Eduardo D'aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como el chófer que conducía su vehículo, el policía Gerardo Napoleón Ramírez.

Esta semana las autoridades guatemaltecas informaron de que en el caso está involucrado, por autoría intelectual, el ex diputado salvadoreño Carlos Roberto Silva, quien habría acordado los asesinatos con el ex diputado guatemalteco Manuel Castillo ("Manolillo"), detenido en Guatemala.

Según los informes, Silva, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por haber ingresado ilegalmente al país, habría planeado los asesinatos "en venganza" contra la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), partido que gobierna en El Salvador desde 1989 y al cual pertenecían los tres diputados del Parlacen asesinados.

En El Salvador se le acusa de una serie de delitos de corrupción y lavado de dinero, por lo que las autoridades han solicitado a Estados Unidos su extradición para poder juzgarle.

Silva, ex diputado suplente de la Asamblea Legislativa por el derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN), enfrenta en la actualidad un proceso de deportación en Arizona, EE.UU.

Las autoridades guatemaltecas han manifestado su pretensión de que Silva sea extraditado a Guatemala.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró esta semana que El Salvador y Guatemala deben realizar esfuerzos para "evitar que el crimen organizado se tome las instituciones y hacer justicia".

Silva "ha cometido una serie de delitos y ahora se le está imputando, se le está involucrando, en la muerte de los diputados del Parlamento Centroamericano, yo creo que el juzgamiento debe hacerse aquí en El Salvador en combinación con las autoridades de Guatemala", afirmó el mandatario.