Berlín dice que abandono de las armas del PKK abrirá la negociación política

  • El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, calificó hoy de "gran paso" el llamamiento del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, a dejar las armas y afirmó que de la consecución de ese objetivo dependerá la apertura de una negociación política.

Berlín, 21 mar.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, calificó hoy de "gran paso" el llamamiento del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, a dejar las armas y afirmó que de la consecución de ese objetivo dependerá la apertura de una negociación política.

Al mensaje de Öcalan deben seguir "pasos concretos" para que "callen las armas", apuntó Westerwelle en un comunicado difundido por su departamento, en alusión al mensaje del líder del PKK leído hoy Diyarbakir.

De lograrse ese objetivo, añadió, se crearía "el clima adecuado para un proceso político, destinado a poner fin de forma duradera a la confrontación y la violencia".

Westerwelle expresó el deseo de su Gobierno de que se siga el camino de la negociación, por encima de las "resistencias" que puedan aparecer, con el objetivo de que se pueda poner fin al largo conflicto entre el PKK y el Estado turco.

Öcalan, encarcelado en Turquía desde hace 14 años, pidió hoy a sus seguidores el abandono de las armas, a través de un mensaje leído por dos diputados del prokurdo Partido de la Paz y la Democracia (BDP).

El PKK lucha desde 1984 contra el Ejército turco por el derecho de autodeterminación de los más de 12 millones de kurdos de Turquía, un conflicto abierto que ha provocado desde entonces unos 45.000 muertos.

Esta formación esta prohibida desde 1993 en Alemania, donde viven entre medio millón y 800.000 kurdos.

Mostrar comentarios