Cuatrecasas niega que usara red de empresas para deducir gastos personales

  • Emili Cuatrecasas, socio principal del bufete que lleva su nombre, ha defendido hoy ante el juez la legalidad del entramado de empresas con el que la Fiscalía le acusa de haber defraudado 3,7 millones de euros y ha negado que las utilizara para deducir gastos particulares o camuflar ganancias.

Barcelona, 21 sep.- Emili Cuatrecasas, socio principal del bufete que lleva su nombre, ha defendido hoy ante el juez la legalidad del entramado de empresas con el que la Fiscalía le acusa de haber defraudado 3,7 millones de euros y ha negado que las utilizara para deducir gastos particulares o camuflar ganancias.

Cuatrecasas ha declarado hoy durante cerca de tres horas y media ante el titular del juzgado de instrucción número 32 de Barcelona, que investiga la querella que la Fiscalía presentó contra el letrado por defraudar 3,7 millones en los impuestos de sociedades, patrimonio, IRPF e IVA.

El ministerio público, que basó su querella en un informe de Hacienda, acusa a Cuatrecasas de haber desarrollado un "sofisticado artificio negocial" para camuflar sus beneficios económicos, disfrazando de actividad empresarial sus gastos personales, incluida la vivienda, que él y su familia tenían arrendada a una de sus sociedades.

En su declaración judicial, el querellado ha defendido la legalidad de esa fórmula de arrendamiento de su propia vivienda y ha añadido que los gastos que cargó a las sociedades investigadas no eran particulares, sino que estaban vinculados a la actividad mercantil de las mismas.

En declaraciones a la prensa a su salida al juzgado, Cuatrecasas ha asegurado que se encuentra "tranquilo" tras la declaración judicial y ha mantenido que el fraude fiscal del que se le acusa obedece a "una diferencia de interpretación" entre él y la Agencia Tributaria.

Además de Cuatrecasas, hoy ha declarado también ante el juez en calidad de testigo su exesposa, Mercedes B., a la que la Fiscalía considera partícipe a título lucrativo del fraude fiscal, dado que resultó beneficiada de la evasión de impuestos.

Según fuentes judiciales, la exesposa del abogado se ha desvinculado de las actividades económicas de Cuatrecasas y ha dicho que desconocía los mecanismos de tributación investigados, porque de esos asuntos contables se encargaba exclusivamente su marido.

En su querella, presentada en los juzgados de Barcelona, el fiscal de Delitos Económicos de Barcelona Francisco Bañeres acusa a Cuatrecasas de diez delitos contra la Hacienda Pública, de los que su exesposa sería participante a título lucrativo por beneficiarse de 142.831 euros en el supuesto fraude al impuesto sobre patrimonio de 2006.

La denuncia del ministerio público se basa en un informe de la Agencia Tributaria que detectó indicios de fraude en los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008 del abogado y experto en asesoría fiscal Emili Cuatrecasas, socio mayoritario del despacho que fundó su padre, actualmente el primero de España.

Según la Fiscalía, además de la vivienda familiar, Cuatrecasas suscribió contratos de arrendamiento ficticios por sus dos segundas residencias de Garós (Vall d'Aran) y Fontanilles (Baix Empordà), sus nueve automóviles, su embarcación de recreo y dos amarres -valorados en 6 millones- y el ático de paseo de Gràcia de Barcelona que adquirió tras su divorcio, según el ministerio público.

Las entregas que depositaba en su empresa, según la querella de la Fiscalía, no eran más que "un pago del bolsillo izquierdo al derecho", ya que se trataba de una sociedad "absolutamente en manos del querellado". EFE.

Mostrar comentarios