El jurado del crimen de Asunta se enreda en la complejidad de las pruebas del caso

    • El complejo proceso de instrucción del caso ha enturbiado el juicio en el que se pretendía poner luz sobre lo ocurrido el 21 de septiembre de 2013.
    • Lo único que no deberán responder los nueve miembros del jurado popular es el móvil del crimen, las razones que habrían llevado a los acusados a acabar con la vida de Asunta.
La deliberación del veredicto por la muerte de Asunta ya habría llegado a su fin
La deliberación del veredicto por la muerte de Asunta ya habría llegado a su fin

Desde que el lunes por la tarde el presidente del Tribunal,Jorge Cid, les entregara las 21 cuestiones a las que deben responder, los miembros del jurado en el caso del crimen de Asunta están reunidos intentando dar sentido a la palabra justicia.

El complejo proceso de instrucción del caso ha enturbiado el juicio en el que se pretendía poner luz sobre los hechos que condujeron a la muerte violenta de Asunta Yong Fang, de 12 años, la noche del 21 de septiembre de 2013.

Las 21 cuestiones que redactó el presidente del Tribunal contando con las alegaciones de las defensas han sido blindadas por el magistrado, que ha alertado a los abogados de las partes de las consecuencias que podría tener el facilitarlas a personas ajenas al proceso.

Camino del tercer día de deliberaciones del jurado, toca esperar que en breve se cuente con un veredicto de inocencia o culpabilidad.

Se piden 18 años de cárcel para Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres adoptivos de la víctima, que según la tesis del Ministerio Público y su relato de los hechos presentado en la sala de los Juzgados de Fontiñas en Santiago, habrían sedado durante meses a la pequeña, para terminar asfixiándola.

Lo único que no deberán responder los nueve miembros del jurado popular es el móvil del crimen, las razones que habrían llevado a los acusados a acabar con la vida de Asunta, niña a la que adoptaron con menos de un año en China, y a la que tenían cubierta de atenciones a ojos de sus familiares y amigos.

Si estaba desatendida, si era un estorbo para la vida de sus padres tras el divorcio, o si se trató de un accidente serán teorías que han quedado definitivamente fuera del hotel en el que se encuentran los cinco hombres y las cuatro mujeres que decidirán si la sociedad debe privar de libertad a Porto y Basterra.

El crimen que se ha juzgado en Santiago de Compostela pero ha suscitado la atención de personas de toda España se resume en cinco preguntas que -de la respuesta que tengan- supondrán la libertad o condena para los acusados.

1.- Si el día 21/9/2013 los acusados y su hija Asunta YongFang Basterra Porto comieron juntos en el domicilio de donAlfonso Basterra Camporro y puestos de común acuerdo y con laintención de acabar con la vida de la niña, le suministraronuna cantidad de medicamento que contenía lorazepam,necesariamente tóxica para posteriormente, cuando hicieraefecto, asfixiarla.

2.-Si la acusada doña Rosario Porto Ortega, ese mismodía, siguiendo el plan acordado con don Alfonso BasterraCamporro, después de las 18:00 horas llevó a su hija AsuntaYong Fang Basterra Porto, nacida el 30 de septiembre de 2000,a la casa familiar sita en el lugar de A Poboa, en Montouto,Teo, utilizando para ello el vehículoMercedes Benz.

3.-Si en un momento comprendido entre que la menor fuellevada a la casa de Montouto y las 20:00 horas, los acusadosdoña Rosario Porto Ortega y don Alfonso Basterra Camporroasfixiaron a su hija Asunta por medio de la compresión que leaplicaron sobre la boca y la nariz.

4.-Si en un momento próximo a la muerte los acusadosataron a la menor por los brazos y los tobillos por medio deunas cuerdas plásticas de color naranja.

5.-Si los acusados trasladaron el cuerpo de la menor a lacuneta de una pista forestal del lugar de Feros (Concello deTeo) que dista de la casa de A Poboa unos 4 kms.

Mostrar comentarios