El director de la Policía catalana ve "correcta y proporcionada" la actuación de los Mossos

  • Barcelona, 18 mar (EFE).- El director general de la Policía catalana, Rafael Olmos, ha calificado de "correcta y proporcionada" la actuación hoy de los Mossos d'Esquadra en los incidentes con los universitarios antiBolonia, ya que, según ha afirmado, los estudiantes han mantenido una actuación "muy violenta".

Barcelona, 18 mar (EFE).- El director general de la Policía catalana, Rafael Olmos, ha calificado de "correcta y proporcionada" la actuación hoy de los Mossos d'Esquadra en los incidentes con los universitarios antiBolonia, ya que, según ha afirmado, los estudiantes han mantenido una actuación "muy violenta".

En declaraciones a los periodistas, Olmos ha salido así al paso de las críticas que los estudiantes han efectuado sobre la dureza que han empleado los agentes de las brigadas antidisturbios a la hora de cargar en diversas ocasiones en contra suyo.

El director de la Policía autonómica ha destacado que, a raíz de los incidentes, que se han ido sucediendo por el centro de Barcelona desde primera hora de la mañana, los Mossos han detenido a seis estudiantes, mientras que once agentes, seis alumnos y cuatro fotógrafos han resultado heridos, ninguno de ellos de gravedad.

Según Olmos, los agentes se han visto obligados a "repeler" la acción violenta de los estudiantes, tanto cuando han ocupado la Gran Via, frente a la Universidad de Barcelona, impidiendo el paso de vehículos durante más de una hora, como cuando luego han intentado asaltar la sede de la Consellería de Universidades.

Asimismo, ha destacado que los agentes en ningún caso han golpeado con sus porras a la cabeza o a los órganos vitales de los estudiantes, ya que lo han hecho, según su versión, en las piernas.

Olmos ha recordado que a primera hora de la mañana, poco después de las cinco, han desalojado "sin problemas" y con una orden judicial a las 53 personas -la mayoría estudiantes-, que ocupaban el rectorado de la Universidad de Barcelona desde hace cuatro meses, para protestar por el plan de Bolonia.

No obstante, poco después, algunos de lo desalojados, junto con otras personas, han intentado acceder de nuevo al rectorado, lo que ha obligado a efectuar una primera carga policial.

Los estudiantes han cortado entonces como protesta la Gran Vía frente a la plaza Universidad, uno de los principales nudos viarios de la capital catalana, lo que ha provocado un "colapso" y ha impedido el normal desplazamiento de transporte sanitario y de emergencias, según Olmos.

Por este motivo, cuando la Gran Via ya llevaba más de una hora cortada, los Mossos han vuelto a cargar, lo que ha originado que los alumnos empezaran una marcha por el centro de la ciudad hacia la sede de la consellería de Universidades, que han intentado tomar por la fuerza, lo que ha provocado la tercera carga policial.

Sobre las agresiones sufridas por cuatro fotógrafos a manos de los Mossos, Olmos ha admitido que es un hecho que no es "agradable", ya que lamenta que profesionales del periodismo hayan resultado heridos en el ejercicio de su función.

No obstante, ha señalado que en el momento de una carga es "complicado discernir" entre quién es un alborotador y quién un periodista.

El responsable de la policía catalana ha realizado estas declaraciones en la comisaría de Les Corts, donde están los seis jóvenes detenidos hoy, y ante la que se han concentrado unos cuarenta estudiantes antiBolonia para pedir la liberación de los seis detenidos.