Alemania inaugura nuevo centro para coordinar la lucha contra la ultraderecha

  • Alemania abrió hoy un nuevo centro de prevención contra la extrema derecha que servirá al Gobierno y a los estados federados para coordinar el trabajo de la policía y los agentes de la Oficina de Protección de la Constitución.

Berlín, 16 dic.- Alemania abrió hoy un nuevo centro de prevención contra la extrema derecha que servirá al Gobierno y a los estados federados para coordinar el trabajo de la policía y los agentes de la Oficina de Protección de la Constitución.

El ministro del Interior, el cristianodemócrata Hans-Peter Friedrich, indicó que esta nueva oficina abordará todas las cuestiones en torno a la célula terrorista neonazi recientemente destapada, acusada del asesinato de nueve extranjeros y una policía entre 2000 y 2007.

Al mismo tiempo subrayó que la lucha contra la ultraderecha es una tarea a largo plazo, por lo que también el centro ha sido creado para continuar funcionando de cara al futuro.

Las sedes de este nuevo organismo han sido establecidas en las ciudades de Colonia y Meckenheim, junto a Bonn, en el oeste de Alemania, donde también se encuentran la Oficina Federal de Protección de la Constitución y la de Investigación Criminal (BKA).

En la primera etapa de funcionamiento, esta nueva oficina contará con entre 130 y 140 empleados, de los cuales 50 procederán respectivamente de la Oficina Federal de Protección de la Constitución y la BKA.

El equipo se completará con personal de los 16 estados federados, del servicio de contraespionaje militar alemán (MAD), de los servicios secretos alemanes (BND), de la Policía y la Fiscalía federales.

Antes de la inauguración, Friedrich expresó en declaraciones a la emisora "Bayern2" su esperanza de que el nuevo centro logre también recabar información para abrir un nuevo proceso de prohibición del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).

El ministro se refirió a la trama neonazi recientemente destapada en torno a Beate Zschäpe, Uwe Mundlos, y Uwe Böhnardt, al subrayar la necesidad de estudiar las relación entre estas estructuras terroristas con el NPD.

"Una de las tareas de este centro de prevención conjunto será con toda seguridad analizar estas relaciones con organizaciones políticas y destaparlas, con el fin posiblemente de poder extraer las conclusiones pertinentes de estas informaciones", indicó.

El presidente de la Oficina Federal de Protección de la Constitución, Heinz Fromm, declaró durante el acto de inauguración del centro que la lucha contra la extrema derecha es una tarea a largo plazo, y subrayó que nadie debe hacerse ilusiones de que únicamente con un gran esfuerzo se logre solucionar para siempre el problema de la ultraderecha.

La trama neonazi salió a la luz a raíz del descubrimiento a principios de noviembre, en una autocaravana incendiada, de los cadáveres de Mundlos y Böhnhardt, de 38 y 34 años, que aparentemente se habían suicidado cuando estaban a punto de ser detenidos por la policía tras atracar un banco.

Poco después, Zschäpe, de 36 años, se entregó a las autoridades tras prender fuego a la vivienda que había compartido con los dos presuntos terroristas, con el objetivo de destruir pruebas.

Actualmente hay otros cuatro detenidos como presuntos colaboradores de la célula terrorista autodenominada "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU).

Mostrar comentarios