Brasil firma un acuerdo con el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología

  • El ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, firmó hoy en Portugal un protocolo para que técnicos, investigadores y empresas del país latinoamericano colaboren con el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología.

Lisboa, 8 mar.- El ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, firmó hoy en Portugal un protocolo para que técnicos, investigadores y empresas del país latinoamericano colaboren con el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología.

El acto, en el centro hispanoluso situado en la ciudad de Braga, en el norte de Portugal, fue presidido por el ministro luso de Educación Nuno Crato, según informaron fuentes oficiales.

Portavoces del Laboratorio Ibérico dijeron a EFE que la colaboración se centrará en la investigación de dispositivos, la electrónica de partículas y aplicaciones para la medicina, el medio ambiente y el control la calidad del agua y los alimentos.

El ministro brasileño manifestó a los periodistas la intención de que su país sea "en el futuro" un miembro pleno de ese instituto ibérico de investigación.

Crato elogió el interés brasileño por el laboratorio, valoró el potencial científico y tecnológico del país latinoamericano y defendió que el camino para que Brasil sea "país asociado" del centro debe ser recorrido "paso a paso, de forma segura".

Hasta ahora Brasil colaboraba con el Laboratorio de forma esporádica, pero con el memorando firmado hoy se abren las puertas a que la cooperación sea "sistemática", según Crato.

El organismo brasileño de Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) será el encargado de la aplicación del protocolo firmado hoy.

Para ello tiene previsto convocar un concurso para investigadores, técnicos y otros profesionales en este mes de marzo y renovar la selección cada año.

El Laboratorio Ibérico de Nanotecnología, inaugurado en 2009 por el rey Juan Carlos y las primeras autoridades de España y Portugal, fue gestado cuatro años antes en los acuerdos de la cumbre ibérica de Évora.

En sus instalaciones, que ocupan un área de 47.000 metros cuadrados en Braga trabajan en torno a un centenar de personas entre investigadores y personal administrativo.

El centro cuenta con una "sala limpia", un área para fabricación de dispositivos a escala nanométrica, así como laboratorios con material microscópico electrónico de resolución atómica, entre otras infraestructuras.

Mostrar comentarios