Concluye la investigación del madrid arena con 16 imputados, incluido el jefe de de policía de madrid


El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha concluido la investigación del caso del Madrid Arena con 16 imputados incluido el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, por su responsabilidad en el macro-botellón que resultó un “desencadenante de la tragedia”.
En un auto hecho público este lunes, el instructor del caso, el juez Eduardo López Palop, finaliza la investigación abierta en noviembre de 2012 tras la muerte de cinco jóvenes en la avalancha producida en el pabellón Madrid Arena durante la celebración de una fiesta de Halloween la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de ese mismo año.
Palop sentará en el banquillo de los acusados a 14 de los 16 imputados por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y diez delitos de lesiones, y a otros dos, los doctores Simón y Carlos Viñals, por tres delitos de homicidio por imprudencia grave como responsables de la muerte de las tres jóvenes Katia Esteban, Cristina Arce y Rocío Oña.
Entre los 14 imputados están Miguel Ángel Flores, de la empresa Diviertt; el director de la misma, Santiago Rojo, y su jefe de personal, Miguel Ángel Morcillo, y de Kontrol 34 a Carlos Manzanares, y Emilio Belliard. De Seguriber, acusó a los jefes de equipo, Juan José París, Raúl Monterde y José Antonio Díaz Romero, así como al vigilante de seguridad, Roberto Mateos.
Palop también procesó al director del Departamento de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Rafael Pastor Martín; al coordinador de proyectos, Francisco del Amo; al técnico de operaciones y jefe de Emergencias del evento, José Ruiz Ayuso; y al coordinador Jefe del Departamento de Seguridad, José Luis Rodríguez Caamaño.
JEFE DE LA POLICÍA
Por último, el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, también ha sido imputado por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y diez delitos de lesiones. El auto ahonda en la “importancia decisiva” del macro-botellón celebrado en los exteriores del recinto como “desencadenante de la tragedia”.
En este sentido, Palop se pregunta si la Policía no tenía la obligación de “impedir, aminorar o paliar” los efectos de este macro-botellón, si contaba con los “efectivos necesarios para hacerlo” y si estos podían ser “reforzados” en caso contrario.
Por ello, imputa a Monteagudo por sus funciones como “máximo responsable de la actuación del cuerpo policial a su mando, de supervisar el nivel de riesgo para el evento y de proveer los medios necesarios para que […] puedan hacerlo con normalidad”.
SOBRESEIMIENTO
Asimismo, en el auto se acordó el sobreseimiento provisional de José María Flores, Jorge Rodrigo, José Ángel Rivero, Iván Somontes, Segundo Eladio Pupuche, Antonio de Guindos, Fátima Núñez y Alfonso del Álamo.
Por otro lado, se acusa al Ayuntamiento de Madrid y a las empresas Madridec, Diviertt, FSM Gruop Management, Seguriber y Kontrol 34 como responsables civiles subsidiarios, así como a las compañías de seguros Zurich, AIG, Mapfre e Hiscox como responsables civiles directos.
Contra esta decisión del Juzgado de Instrucción número 51, el auto señala que cabe recurso. En este sentido, el juez ha dado un plazo de 30 días a las partes para solicitar la apertura de juicio oral mediante la formulación de un escrito de acusación y el sobreseimiento de la causa.

Mostrar comentarios